Santiago del Estero, Argentina | Domingo 25 de Febrero del 2018
 
 

Durante el mes de marzo se concretaria el traslado de los felinos del ex zoologico municipal


Asi lo informaron durante la sesion ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, este martes, a traves de un miembro de la Comision encargada de la busqueda y ubicacion de los felinos del ex zoologico municipal.

 

Tras la solicitud de la concejal Arq. Cecilia Balmaceda, Fernanda Navelino, miembro de la Comisión encargada de la búsqueda y ubicación de los felinos del ex zoológico municipal – creada por decreto firmado por el entonces Intendente Hugo Infante-, brindo una breve explicación a cerca de la situación en la que se encuentra su trámite ya que se dio a conocer que en el mes de marzo se podría concretar su traslado definitivo hacia un santuario de los Estados Unidos. Aprobada por unanimidad la moción, Navelino inició su alocución.

“Cuando se sancionó la Ordenanza Nº 4932 del 2014 ordenando el cierre del zoológico municipal para los proteccionistas fue un respiro saber que no iba más animales encerrados soportando las temperaturas en nuestra ciudad. Implicó un cambio de paradigma e idea de enfoque con respecto a los zoológicos, hoy las realidades son tal palpables que no son necesario tener los animales cerca para poder conocer. Con esta decisión se beneficio la calidad de vida de los animales, siendo nuestra provincia una de las pioneras en esta decisión”, explicó Navelino.

Agregó: “Como miembro de la comisión y dando cumplimiento al artículo 3 de la mencionada ordenanza, informamos al cuerpo deliberativo que es lo que se ha hecho en relación a su ubicación y traslado. Afortunadamente el trámite se encuentra concluido, ya que tres leones (dos machos y una hembra) y dos tigres de bengala hembras son los últimos en concretar su traslado ya que se han soltado animales existentes en el zoo en la reserva provincial de Parque Copo, algunos se han llevado a la reserva natural de Termas de Río Hondo, a Boca del Tigre, reconociendo que durante el proceso algunos animales han muerto, aclarando que era previsible la muerte de los mismos ya que excedían su edad y no iban a soportar el estrés provocado por el traslado”.

“Para el traslado de los cinco felinos, se pidió colaboración al Ejército Argentino y Gendarmería para la carga de las jaulas y su posterior traslado, ya que no se utilizan grúas porque al margen de que están dopados, los movimientos bruscos provocados por la grúa muchas veces los felinos reaccionan mal, es por eso que se solicitó la colaboración de estas dos fuerzas, para que la carga de las jaulas sea realizada por personas, afortunadamente ambas instituciones se han puesto a total disposición de la ciudad ya que consideran que es una causa noble”, explicó Navelino.

Dijo también que: “Destaco la colaboración de la Dirección de Fauna de la Provincia, que emitió la guía para poder mover los animales, es importante destacar que el traslado de animales implica de mucha presentación de documentación, por lo que hemos brindado todas las explicaciones del caso iniciando desde cómo los animales llegaron a propiedad del municipio hasta el porque de su traslado. El Ministerio de Salud también tomó intervención ya que puso a disposición los veterinarios para que en conjunto con la médica veterinaria del municipio realicen los controles pertinentes para la emisión del certificado del estado de salud de los animales”.

Continuó explicando que: “Con la documentación local nos pusimos en contacto con SENASA Nación, que nos otorgaron una ficha protocolizada que prevé la revisión de dientes, oídos, uñas, calendario de vacunación y demás. Luego se procedió a la emisión del CITE (Certificado Internacional de Tránsito de Especies) que se emite en Buenos Aires solicitando a SENASA nuevamente la legalidad de los certificados de salud. Se desembarcó en Aduana para así ahondar en documentación propia para su traslado destacando que en dicho proceso los animales van chipeados, es decir, se coloca un chip cuyos datos se encuentran certificados”.

Recordó que el traslado se realiza a “The Wild Animal Sanctuary” (El santuario de animales salvajes) del estado del Colorado, Estados Unidos, teniendo en cuenta que dicho lugar fue elegido por la comisión ya que posee antecedentes de traslados de animales del ex zoo de Colón.

Previó a la concreción del traslado se realiza nuevos controles de salud que si bien su estado general es el óptimo para el mismo. El traslado propiamente dicho se realiza mediante la empresa Highlander quien además posee las jaulas necesarias y del tamaño correspondiente para poder llevarlos.

Finalmente, dijo que “el trámite demoró mucho, los médicos a cargo del traslado dijeron que no es conveniente que en estos momentos se haga el traslado, ya que en Estados Unidos es invierno y las temperaturas son bajo 0, ya que el cambio de temperatura puede ser muy riesgoso, por lo que esperamos hasta el mes de Marzo que inicia en el norte el verano y poder de esta manera concretar definitivamente el traslado a una mejor vida de nuestros felinos”.