Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 23 de Mayo del 2018
 
 

Diputados sancionaron Ley de lucha contra el narcomenudeo


Presidida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Jose Emilio Neder, con la presencia de 33 legisladores sesiono este martes la Camara de Diputados, abordando un importante temario que incluy? como asunto central la sancion de la Ley de lucha contra el narcomenudeo.

 

El Cuerpo también aprobó el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Economía, referida al Proyecto del Poder Ejecutivo que modifica artículos de la Ley Nº 6.792 (Código Fiscal).

Y expresó su adhesión a la conmemoración este 24 de Marzo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recordación de las víctimas de la última dictadura militar.

Ley de lucha contra el narcomenudeo 

En el comienzo de la sesión se procedió a dar lectura por pedido de la diputada del Frente Cívico, Dra. Florencia López Castro, al despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales correspondiente al proyecto del Gobierno de la Provincia que impulsa la adhesión de Santiago a las leyes nacionales Nº 23.737 y 26.052 (Régimen penal de estupefacientes), para combatir con la Policía y los procesos penales provinciales a la venta de drogas en “quioscos” o a través de los dealers.

En dichas comisiones se había analizado de manera detallada cada uno de los artículos que contempla la norma, y para lo cual fueron consultados especialistas y actores vinculados con esta temática, en el marco de un proyecto que contó con el impulso del gobernador Gerardo Zamora, y recibió numerosas muestras de apoyo desde los distintos estamentos de la sociedad y de los actores que conviven con esta problemática.

Vale recordar que tras los cambios que oportunamente se introdujeron a la Ley Nacional Nº 26.052, se facultó a las provincias a investigar, juzgar y reprimir ciertos delitos que están tipificados en la Ley de Estupefacientes Nº 23.373. Esto permitirá que se descomprima la Justicia Federal, en cuanto a los delitos menores previsto por la Ley 23.737 que es la ley de narcotráfico, y continuar la lucha contra los grandes contrabandistas y cárteles de la droga. 

A partir de la puesta en vigencia de esta ley provincial, la investigación y la persecución del delito serán realizados mediante los sistemas procesales provinciales. También tendrá mayor protagonismo la Policía en la lucha contra el narcomenudeo. De esta forma Santiago del Estero se convirtió en la sexta provincia del país que asume el desafío de tomar jurisdicción y competencia.

Proyectos de Declaración

Acerca de los proyectos de Declaración, a instancias de una iniciativa presentada por el diputado Carlos Silva Neder (Bloque Justicialista) se consideró de Interés Provincial la realización de las III Jornadas Regionales de Terapia Intensiva del Centro de la Republica, a llevarse a cabo los días 20 y 27 de abril en el Fórum; los actos a realizarse en el marco del 140º aniversario de la ciudad de San Pedro de Guasayán (diputada Florencia López Castro, bloque Frente Cívico); la disputa del Tercer Torneo Nacional de Futbol Infantil “Copa Santiago” en Complejo El Potrerito de Maco (diputado Marcelo Nazar, Bloque Justicialista); además del beneplácito por la creación de la diplomatura en “Estrategias para una Gestión Participativa y Colaborativa” en la UNSE (diputada Georgina Sosa, bloque Frente Cívico).