Santiago del Estero, Argentina | Martes 21 de Agosto del 2018
 
 

Diputados reconocieron la labor de Asociaciones de Protección Animal


Los legisladores abordaron un temario que incluyó el reconocimientos a diferentes asociaciones de protección animal.

Presidida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 33 legisladores sesionó este martes la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la realización de reconocimientos a diferentes asociaciones de protección animal, aprobación de declaraciones y tratamiento de despachos de comisión. 

Minuto de silencio 

Al inicio de la sesión, y a instancias de la diputada añatuyense Liliana Lagos (bloque Partido Justicialista), los legisladores efectuaron un minuto de silencio en memoria de Claudia Gómez, Rina Cuéllar y Ramón Salvatierra, trágicamente fallecidos días pasados en un terrible accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 34, a la altura de Colonia Jaime. 

Tanto Claudia Gómez como Rina Cuéllar eran docentes, y en el caso de Gómez además era concejal de la “Capital de la Tradición” integrando el bloque “José Emilio Neder” del Partido Justicialista. Por su parte Ramón Salvatierra era empleado del Poder Judicial. Durante su alocución la legisladora destacó “las cualidades humanas y valores profesionales de estas personas que eran reconocidos vecinos de nuestra ciudad”. 

Reconocimiento a Asociaciones de Protección Animal 

A través de una iniciativa presentada por la diputada Lujan Sabalza (bloque Partido Justicialista), la Legislatura reconoció en esta oportunidad a diferentes Asociaciones de Protección Animal y proteccionistas independientes, “que con vocación de servicio trabajan por los derechos de los animales, con el propósito de que este reconocimiento sea un estímulo en la labor silenciosa que realizan”, indicaron. 

Integrantes de la Asociación Civil Santiagueña “El montecito de los canichones”, Asociación Civil “El arca de Santiago”, Asociación de ayuda al animal “San Francisco de Asís”, Asociación Civil “Bichos”, Asociación de Voluntarios en Rescate, Grupo “Castraciones Barriales”, Grupo “Huellitas Santiago”, Grupo “Alma Animal Santiago”, Grupo “Comisión Animal del CyAC”, Grupo Red Ayuda Animal, y las proteccionistas independientes Laura Daniele y Patricia Paz, recibieron los diplomas correspondientes de manos del vicegobernador Neder y de los diputados presentes. 

Proyectos de Declaración

Durante la sesión se aprobaron diferentes proyectos de Declaración de Interés, referidos a la participación de la Lic. María Alicia Alba en el Festival internacional de Poesía Palabra, el 5 y 6 de julio en Canadá (diputado Carlos Olivera, bloque Frente Cívico); las acciones que llevan adelante los Municipios de Sumampa (Santiago del Estero) y el Jesús María (Córdoba), difundiendo las tradiciones gauchas (diputada Celia Campitelli, bloque Frente Cívico); la realización de la 10º Marcha de los Sulkys en el marco de los actos oficiales por el 126º Aniversario de la localidad de Icaño, depto. Avellaneda, el próximo 15 de julio (diputada Celia Campitelli); y la realización del 8º Festival Provincial de Doma y Folclore “Andrés Bernasconi 2017”, el 9 de julio en la localidad La Dársena, depto. Banda (bloque Partido Justicialista). 

Iniciativas enviadas a Comisión

Fueron enviadas a Comisión para su análisis y posterior remisión del despacho respectivo que habilite su tratamiento en el Recinto las siguientes iniciativas: 

Proyecto de Declaración de interés provincial el ascenso al Torneo Federal “B” del Club Central Argentino. Propicia entrega de reconocimiento (diputada Tomasa Salvatierra, bloque Partido Justicialista). 

Proyecto de Declaración de interés provincial la “5ta Edición de la Marcha de Cuerdas y Fuelles Santiagueños”, el 14 y 15 de julio, en el Barrio Saint Germes (diputado Daniel Zamora, bloque Frente Cívico). 

Despachos del Orden del Día 

Los legisladores también dieron curso y aprobaron los siguientes despachos del orden del día:

Despacho de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: despacho en Proyecto de Declaración del bloque Partido Justicialista que rinde homenaje al músico santiagueño Mario Cecilio “Koli” Arce, al cumplirse 12 años de su desaparición física. Propicia entrega de reconocimiento a los familiares.

Despacho de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: despacho en Proyecto de Declaración del bloque Partido Justicialista de interés provincial la trayectoria de los bailarines Daniel y Claudio Ponce, integrantes del Dúo “Los Látigos Santiagueños”. 

Despacho de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones: despacho en Proyecto de Declaración de los diputados Julián Luna y Luis Herrera (bloque Partido Justicialista), de interés provincial la celebración de las 700 emisiones del Programa “Espíritus de Mi tierra”. Propicia entrega de reconocimiento.