Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Diputados aprobaron modificaciones del Convenio Multilateral


La iniciativa aprobada por los legisladores modifica disposiciones referidas a los ingresos de empresas en más de una jurisdicción.

 

Con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, en una sesión conducida por el presidente provisional del Cuerpo, Dr. Carlos Silva Neder; quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario Parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; y en la cual se abordaron diversos puntos como la aprobación de declaraciones de Interés junto al tratamiento de Despachos de Comisión.

Convenio Multilateral

En principio el Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales sobre el proyecto de Ley remitido desde el Poder Ejecutivo, que modifica disposiciones del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977 (acuerdo entre 23 provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires por ingresos de empresas en más de una jurisdicción).

Vale consignar que en el marco del programa “Federalismo Concertado”, este Convenio Multilateral representa el acuerdo para atribuir los ingresos de las empresas que tienen ventas en más de una jurisdicción. Dicho Convenio tiene 40 años de vigencia y las modificaciones introducidas deben ser aprobadas por los Poderes Legislativos de todas las jurisdicciones adheridas, para recién luego entrar en vigor.

En dicho contexto el Plenario de Jurisdicciones aprobó en diciembre de 2017 modificaciones de forma, en atención a que el transcurso del tiempo las volvió obsoletas, como por ejemplo que las autoridades las elige la Comisión Plenaria, que la sede del Organismo será la ciudad de Buenos Aires, que la forma de las modificaciones será dispuesta por la misma Comisión Arbitral.

Despachos aprobados

A continuación los legisladores aprobaron el despacho de la Comisión Mixta de Peticiones y Cultura, referida al proyecto de Declaración sobre aniversario de la creación de la Bandera y el Escudo Oficial de la ciudad de Clodomira, incluyendo entrega de reconocimiento. 

También sendos despachos de la Comisión de Cultura, sobre proyectos de Declaración de beneplácito por la muestra fotográfica “Memoria de Mujeres Santiagueñas” de la Profesora Ana Najar, en Termas de Río Hondo; y sobre la trayectoria del Grupo Folclórico Mosoj Ñaupa, en su Xº aniversario, propiciando reconocimiento.

Proyectos de Declaración

Fueron declarados de Interés los actos por la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de María Eva Duarte de Perón (bloque Partido Justicialista); por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral (diputados Luján Sabalza y Orlando Avila, bloque Partido Justicialista); por la celebración de 104° aniversario de la localidad de Arraga, depto. Silípica, los días 19 y 20 del cte. (diputada Nélida Sosa, bloque Frente Cívico). También por la realización de la Fiesta Grande en honor al Señor de los Milagros de Mailín (diputado Remo Bravo, bloque Partido Justicialista); de beneplácito por al ascenso a la B Nacional del Club Atlético Central Córdoba (bloques Frente Cívico y Partido Justicialista); y por el 125° aniversario de la localidad La Cañada, depto. Figueroa, el próximo domingo 13 del cte. (diputado Mario Cantoni, bloque Frente Cívico). 

Iniciativas a Comisión

En tanto fueron enviados a Comisión para su análisis el proyecto de Ley de creación del Registro Único de Violencia de Género en la provincia, con el agregado de sus respectivas normas de funcionamiento (diputado José Luis Krede, bloque Frente Cívico); y el proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes (diputada Silvia Sayago, bloque Frente Cívico).