Santiago del Estero, Argentina | Martes 22 de Mayo del 2018
 
 

Concejales sancionaron el programa "Patios Urbanos"


En sus fundamentos se destaca la existencia de numerosos predios y terrenos baldios de propiedad privada que por sus caracteristicas pueden ser aprovechables para actividades de esparcimiento, creativas, ludicas, deportivas, culturales y/o estacionamientos, mejorarian la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

 

Es importante fomentar el adecuado aprovechamiento del suelo urbano, en este caso, a través de convenios con particulares, para aprovechamiento público; teniendo en cuenta una tasa impositiva a los terrenos baldíos y otras por incumplimiento de su mantenimiento según ordenanzas vigentes.

Mediante la implementación de este programa podría garantizarse a los propietarios, luego de expresar su voluntad de prestar los terrenos al Municipio, sin afectar su legítima propiedad y tener un capital futuro, el mantenimiento del predio, y un beneficio de condonación de la Tasa de Contribución que incide sobre los terrenos baldíos; contribuyendo a la seguridad de los vecinos colindantes, embellecimiento del barrio, servir de lugar de encuentros o solucionar la congestión del tránsito vehicular incrementando los lugares de estacionamiento a cargo del Municipio.

Condonación de impuestos por evento

Cabe destacar que, en primera instancia, se aprobó la ordenanza que, en su Art. 1º condona del el 100% (cien por ciento) de las tasas y gravámenes municipales que correspondiera abonar a la Sra. Carolina Rondan, por la realización de la Peña Solidaria “Todos por Anto”, que se llevó a cabo el pasado 28 de Octubre del 2017 en el Polideportivo del Gremio Municipal.

En sus argumentos se indica que el pasado 28 de Octubre se llevó a cabo la Peña Solidaria “Todos por Anto” con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos que ocasiona el tratamiento oncológico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Antonella Hupaluk.
por tratarse de un evento solidario, sin fines de lucro, sería un gran alivio para los organizadores, que se los exima de toda tasa y/o gravamen que corresponda abonar.

Prórroga para el uso de terreno

Dando continuidad al tratamiento del orden del día, los concejales sancionaron, también por unanimidad, la prórroga por el término de veinte (20) años, el uso y goce del predio ubicado en Avenida Núñez del Prado, Prolongación Norte, cedido al Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, mediante Ordenanza N° 1504/87. Dicho predio tiene una superficie total de 39.827,25 m2 y se encuentra comprendida dentro de los siguientes linderos: al Norte Colegio de Médicos; al Sur calle Pública; al Este con el Golf Club y al Oeste Avenida Costanera Norte.

Sus fundamentación destaca: mediante nota el Presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura solicita la adjudicación definitiva o la renovación de la Ordenanza N° 1504/87 con respecto del inmueble ubicado en Avda. Núñez del Prado Prolongación Norte de esta ciudad.

El predio cuenta con mejoras edilicias como de forestación que han requerido de importantes y continuas inversiones de su parte, constituyéndose así una de las instalaciones más modernas y requeridas no solo por la familia de matriculados del C.P.I.A, sino por otras instituciones y/o particulares. Las inversiones realizadas en el complejo muestran un avance en el aspecto urbanístico y edilicio en terrenos ganados al río y muestran el progreso de la zona.