Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Analizan el grabado indeleble del dominio en la carroceria


Presidida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Jose Emilio Neder, con la presencia de 29 legisladores sesiono este martes la Camara de Diputados, abordando un temario que incluyo la aprobacion de Declaraciones junto al tratamiento de diferentes iniciativas, m?s el envio a Comision para su an?lisis y posterior emision del despacho respectivo que habilite su tratamiento en el plenario del Cuerpo de diversos asuntos

 

Renuncia de la diputada Estela Neder:

En la apertura de la sesión se dio tratamiento al pedido de renuncia presentado por la diputada Estela Neder (Bloque Partido Justicialista), requerimiento que fue aprobado por sus pares.

En ese sentido hizo uso de la palabra la legisladora Nora Mercado (PJ), quien destacó las cualidades personales y las características de compañerismo que distinguieron el paso de Estela Neder por la Legislatura santiagueña, “en representación de su querido departamento Loreto. Su renuncia obedece a que será la reemplazante del actual intendente de Clodomira, José Herrera, en el Congreso de la Nación, donde seguramente ocupará esa banca en defensa de los intereses de todos los santiagueños, por lo cual desde aquí la felicitamos y le deseamos éxitos”, indicó.

Por su parte y en representación del bloque del Frente Cívico, la diputada Natalia Carreras manifestó “nuestra adhesión a las palabras de la diputada Mercado. Estela Neder ha sido una luchadora incansable y también una gran compañera de trabajo”, agregó.

Alícuota a Faena de Ganado

A través de un Despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Economía, el Cuerpo aprobó el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que incorpora el Art. 11º.1 en la Ley 6.793 (Alícuota a faena de ganado en establecimientos de la Provincia). La fundamentación de la iniciativa estuvo a cargo de la diputada Dra. Natalia Carreras.

Proyectos de Declaración

Durante la sesión se aprobaron además diferentes proyectos de Declaración de Beneplácito e Interés, referidos al decimo tercer aniversario del portal informativo de la web Diario Panorama (diputada Yolanda Paladea); la participación de deportistas santiagueños en el XIII Torneo Panamericano de Taekwondo en Las Termas (diputado Marcelo Nazar); los actos en conmemoración de Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer (diputada Marta Regalado); y la destacada trayectoria de la basquetbolista Cristina Palomo (diputadas Carreras y Georgina Sosa).

Proyecto de grabado indeleble del dominio en la carrocería:

En tanto fue enviado a Comisión para su análisis y posterior remisión del despacho respectivo que habilite el tratamiento del Cuerpo el Proyecto de Ley que establece grabado indeleble del dominio en toda la carrocería de vehículos radicados en la Provincia, remitido desde el Poder Ejecutivo.

El Gobierno de la Provincia impulsa este proyecto de ley enmarcado en las medidas gubernamentales adoptadas para contrarrestar y combatir, desde una perspectiva novedosa, el mercado de compra y venta de autopartes de origen dudoso. De esta manera Santiago del Estero va en sintonía con las principales provincias del país, implementando una medida que obedece a que por la dinámica del delito los delincuentes están dejando de lado robar y vender el auto o la moto en su totalidad, para pasar a la venta de autopartes, ya que en muchos casos llega a triplicar el valor de la movilidad.

El sistema contempla un mecanismo de grabado en bajo relieve permitiendo con ello un control policial directo y simple. El Poder Ejecutivo a través de la reglamentación, determinará previa homologación los lugares autorizados para el grabado establecido y el costo de los aranceles respectivos, pudiendo celebrar convenios con entidades especializadas y autorizadas en que a tal efecto se establezcan en la Provincia, y también determinará el organismo que actuará como autoridad de Aplicación de la Ley.