Santiago del Estero, Argentina | Sábado 18 de Septiembre del 2021
 
 

HCD: Cargada sesión del Deliberativo Municipal


Interesantes matices, en lo político y cultural, en la última sesión del deliberativo municipal. Se concretó este martes 29 la sesión ordinaria 17 del actual período legislativo, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de la totalidad de los ediles

 

En el inicio de las deliberaciones, el concejal del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, señaló que para la militancia radical los meses de junio y julio, son movilizadores” y valoró como muy “valioso e importante el evento, del último fin de semana, en este contexto complicado y difícil por la pandemia, por zoom. Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, la Intendente, Ing. Norma Fuentes, dirigentes provinciales y figuras nacionales como Leandro Santoro y Leopoldo Moreau. Ha tenido, el encuentro, un contenido fervoroso y militante que nos hace bien a todos. Ha sido un encuentro por el 130 aniversario del partido y, en julio próximo, se cumple el aniversario del fallecimiento de Alem e Irigoyen, figuras muy importantes en la historia política nacional”.

Por su parte, la concejal Marisa Pérez Nazar (FC) recordó que “al hablar de la Ciudad del Barco (Santiago del Estero), es aludir al acontecimiento que marcó el nacimiento de la Región del Tucumán, matriz de nuestra patria y que dio inicio al gran proceso hasta hoy de desarrollo social argentino”.

El transporte público de pasajeros

En la oportunidad, al tomar estado parlamentario varias iniciativas, se presentó un proyecto de resolución solicitando al D.E. realice un informe detallado de distintos puntos referentes al transporte público de pasajeros. Desde el bloque Cambiemos, se solicitó celeridad del caso, en la comisión respectiva, para tratarlo en el recinto.

El edil oficialista, Walter Medina Salomón, aclaró que “todos los trámites tienen la celeridad que se merecen en el Concejo Deliberante y el tratamiento correspondiente por el DEM. En cuanto a la situación del transporte, se debe analizar en dos contextos. Uno, entre el 2015 y el 2016, el gobierno nacional de entonces, les retiró el subsidio nacional, que dejó al sistema local de transporte urbano de pasajeros en situación terminal, lo cual mereció el auxilio del gobierno de la provincia y el municipio. Segundo, indicó, hace dos años se restituyó y se reprogramó el subsidio nacional”.

Asimismo, subrayó que – con relación a los últimos acontecimientos que son de dominio público- “recibí la copia de una nota de uno de los empresarios que había puesto a disposición la línea, se retractó. Los empresarios pusieron a disposición al corredor. Nunca renunciaron al corredor, ni a la concesión. Todo lo que se quiere saber está en el contrato de concesión, que se puso a disposición cuando se concesionaron las líneas y se trabajó en comisiones en el deliberativo”.

Por último, indicó que “esto no es antojadizo, la restricción de circulación del transporte público, lo indica la gravedad de la pandemia, donde el foco de contagio se ubica en esta actividad. Entonces tenemos que elegir la vida de los santiagueños o la posibilidad de que se puedan trasladar los ciudadanos”.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, remarcó que “aquí hay poca memoria.  Cuando uno pertenece a un proyecto político debe hacerse cargo de lo bueno y lo malo de lo que se hace. Se critica al gobierno de la provincia y al municipio, y no se escucha autocrítica alguna sobre la praxis en materia económica el gobierno nacional de Cambiemos que desfinanció y llevó a la ruina al país. Lo que pasó con el transporte público se tienen que hacer cargo. En su momento, con presupuestos aprobados, el gobierno de Cambiemos quitó los subsidios al transporte y, más lejos, quitaron el fondo sojero o fondo solidario federal que bajaba a municipios, para obras y servicios”.

Concluyó que “hoy no pueden pretender, exigir o plantear milagros que, el municipio o la provincia, se haga cargo del subsidio al transporte, que no es un tema propio del municipio local, sino en gran parte del país. Sobre el tema los gobiernos provinciales, siguen peleando la asignación de soluciones al sector”.