Santiago del Estero, Argentina | Sábado 18 de Septiembre del 2021
 
 

Se instituyó el 17 de junio como fecha de creación de la Sub Dirección de Defensa Civil


En clima tranquilo y de consenso constructivo se llevó a cabo la 15 sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 9 ediles. El bloque del Frente Cívico, felicitó al gobierno de la provincia, por la firma del acta acuerdo para la construcción de Hospital de Clínicas Universitario.

 

En el inicio de las deliberaciones, el jefe de la bancada del Frente CívicoLelio Manzanarez, felicitó al gobierno de la Provincia y a los municipios, por la campaña de vacunación intensiva, desplegada a lo largo y ancho de la provincia.

Agregó que esto fue coronado por la visita de la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzoti, que firmó el acta intención con el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, y el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la construcción de un Hospital de Clínicas Universitario en Santiago del Estero, que se ejecutará con fondos propios de la provincia. Esto va concatenado, señaló el edil, con todo lo que se viene haciendo en materia de salud en la provincia, la creación de la Facultad de Medicina, el laboratorio, entre otras iniciativas que “nos enorgullece como ciudadanos, por lo que felicitó al gobierno de la provincia por realizar inversiones importantes para la salud de los santiagueños”.

Sanciones

En la oportunidad, con despacho de las respectivas comisiones, se sancionaron por unanimidad:

A instancias de una iniciativa de Presidencia, se sancionó la Ordenanza por la que “se establece el 17 de junio como fecha de creación de la Sub Dirección de Defensa Civil, de acuerdo a los considerandos precedentes”.

Asimismo, “se felicita con un merecido reconocimiento, a cada uno de los empleados de la Sub Dirección de Defensa Civil, que han acompañado y sostenido su trabajo con una responsabilidad inigualable y sin interrupción durante la Pandemia del Covid 19”. Se entregará copia fiel de la Ordenanza a la Sub Dirección indicada.

En los considerandos de la Ordenanza se indica que “por Decreto Acuerdo N° 199-G del 17 de junio de 1997, se crea la Dirección general de Defensa Civil como un área que asegure y coordine la completa y eficiente utilización, ante una emergencia, de todos los recursos que cuenta la comuna”.

Indica que “las funciones de dicha área son: prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de los eventos adversos, resultantes de la acción de agentes naturales u ocasionados por el hombre, susceptibles de ocasionar un grave daño a la población, o a los bienes públicos, privados y al medio ambiente. Y una vez acaecido, contribuye a restablecer la normalidad en la zona afectada”.

Subraya que “debido a reestructuraciones, posteriormente pasó a ser Sub Dirección de Defensa Civil”.

Concluye que “resulta pertinente establecer su fecha de creación como un símbolo de reconocimiento de la trayectoria y la importancia dentro de la estructura jerárquica del Estado Municipal por la cual han transcurrido incalculable cantidad de obreros, empleados y funcionarios que contribuyeron en la creación”.

Asimismo, a instancias de Presidencia se sancionó la Resolución por la que se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un estudio técnico y presupuestario para proceder a establecer como mano única de circulación vehicular a la calle Gobernador Lami Vieyra, en el barrio Almirante Brown.-

En los considerandos, se indica que “la calle precitada, es una de las principales del mencionado barrio por la cual circulan colectivos de la Línea 119, y de un continuo tránsito vehicular, y al ser de doble circulación la convierte en un verdadero peligro para los vecinos del sector y ocasionales transeúntes que por allí circula”.

Agrega que “existen comercios que por su actividad se estacionan vehículos en doble fila ocasionando una seria obstaculización para el flujo vehicular, produciendo en algunos casos grandes embotellamientos”.

Asimismo, se sancionó la Resolución promovida por el bloque del Frente Cívico por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación y señalización de un reductor de velocidad en la intersección de calles Ejército del Norte y San Lorenzo, en el barrio Juramento.

Se sancionó la Resolución del bloque Frente Cambiemos por la que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar la limpieza y el relleno de la platabanda ubicada en calle Los Pioneros al 2.700 del barrio Vinalar.  Además, solicita se proceda a la colocación de carteles de “Prohibido Arrojar Basura”, tal como lo estipula la Ordenanza N° 901/84 y la colocación de árboles en la platabanda.-

Por último, se sancionó la Resolución promovida por el bloque Libres del Sur que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes mejoras en el barrio Villa del Carmen, sector 100 viviendas: Construcción de un reductor de velocidad y su señalización sobre calle Lavalle entre calles Sol de Mayo y Sol de Julio. Colocación de luminarias sobre calle Lavalle entre Departamento Jiménez y Sol de Mayo. Ampliar el recorrido de las líneas de transporte público 110 y 118, haciendo su ingreso al barrio”.