Santiago del Estero, Argentina | Domingo 15 de Septiembre del 2019
 
 

HCD: Declaran "Visitante Distinguida" a Cristina Fernandez de Kirchner


En la oportunidad, a instancias del bloque del Frente Cívico, se trató sobre tablas y se sancionó con 7 votos del oficialismo contra 4 negativos de la oposición, la ordenanza que declara "Visitante Distinguida", a quien fuera dos veces Presidente de la Nación, la Dra. Cristinal Fernández de Kirchner

 

La iniciativa oficialista fue objetada por el bloque de Cambiemos, en la expresión de los ediles opositores, Pérez Carletti y Romina Brandán, enmarcando la  visita de la ex Presidente, en una campaña política, por haber formalizado su candidatura dentro de un espacio político y “el Concejo Deliberante, debe estar al resguardo de las coyunturas políticas del momento”, cuánto más cuando se presenta un libro de carácter político.  Acotaron que la ex Presidente, se encuentra procesada por delitos de corrupción, que tienen que ver con su gestión durante dos períodos consecutivos.

Medina Salomón (FC) defendió el proyecto, e indicó que “alejados de toda campaña política, pedimos el tratamiento de un proyecto que puntualiza la visita de una personalidad que fue dos veces Presidente de la Nación Argentina. Asimismo,  la declaración de interés municipal de una obra literaria, como lo es Sinceramente, que es el libro más vendido del país. Se busca el distinguir a una ex Presidente de la Nación y el reconocimiento a un libro que ya lo leen millones de argentinos” remarcó.

Por su lado, Lelio Manzanarez (FC), también agregó que “esté en campaña política o no, se trata de la visita de una ex Presidente, y es Senadora de la Nación. Y todo se circunscribe a la presentación de un libro de su autoría. Y así lo señaló anoche, a su arribo, cuando fue consultada por la prensa la ex Presidente, Cristina Fernández, y se limitó a responder que tan solo venía a presentar su libro”.  

Acotó  Medina Salomón que “no pretendemos politizar este tema. Se trata del reconocimiento a una personalidad que fue electa, en dos elecciones nacionales,  por la voluntad mayoritaria de los argentinos.  Tampoco, como cuerpo deliberativo y político, nunca vamos a reconocer a genocida alguno, como se quiso deslizar. Y si nos ponemos a hablar de temas judiciales, el actual Presidente de la Nación, fue electo con 214 causas judiciales, procesado y también sin condena”.

Manzanarez, concluyó indicando que “hay una gran contradicción en el bloque Cambiemos. Por un lado plantean que queremos hacer algo político y por otro nos piden fundamentemos políticos de por qué queremos destacar la visita de la ex Presidente, cuando nuestro objetivo es el reconocer una visita que se enmarca en la presentación de un libro. Además, se cae muy bajo, al comparar a la ex Presidente, electa por el pueblo, con algún  genocida de la historia negra del país, lo cual no tiene nada que ver con la esencia del proyecto presentado”.   

Por último, el edil Carlos Basualdo, remarcó como contradicción “que el bloque Cambiemos nos pide que no se utilice la institución para hacer política y ellos saludaron a los ingenieros, e indicaron que su Presidente es ingeniero. Entonces, un poco de coherencia por favor”.

Por su parte, Marianella Lezama Hid (FR), tampoco acompañó la iniciativa oficialista fundando su oposición en que la presentación del aludido libro se enmarca en un acto político- electoral.