Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Con la conformación de un nuevo cuerpo deliberó el HCD


in mayores debates y en un clima político tranquilo deliberó el HCD. Con el cuerpo completo de concejales y, bajo la presidencia de su nuevo titular, Humberto Santillán, se concretó la 33 sesión ordinaria.

 

El encuentro se inició con la lectura de asuntos entrados, conformado por dos ingresos, que serán tratados en las comisiones correspondientes en el transcurso de la semana.

Continuó con el tratamiento del orden del día, con el análisis de cuatro despachos que contaron que con el acompañamiento de las comisiones y que, durante su tratamiento en el recinto, recibieron la unanimidad de los presentes a excepción de un despacho en el que, los integrantes del bloque Cambiemos, se abstuvieron a votar.

Pavimentación de calle Francisca Jacques

En primera instancia se procedió al tratamiento del expediente impulsado por el Bloque Propuesta Republicana (Cambiemos) en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que “a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la pavimentación de la calle Francisca Jacques, del Barrio 8 de Abril, en toda su extensión, respetando todos los valores técnicos de pendientes más adecuadas para evitar el anegamiento de la calle”.

En sus argumentos se indica que “la calle Francisca Jacques, posee su calzada aun de tierra y en malas condiciones, para cumplir con su función principal que es la de facilitar el transito vehicular y de sus vecinos. Dicha arteria cruza todo el barrio de norte a sur y la misma, en determinados tramos, se confunde con la vereda de las viviendas particulares”.

Mano Única de Avenida Solís

Dando continuidad al tratamiento del orden del día se consideró la resolución, impulsada por el bloque de la Unión Cívica Radical, en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que “a través del área correspondiente, proceda a establecer como mano única de circulación de Oeste a Este, en la calle Alsina desde avenida Aguirre hasta avenida Moreno”.

En sus considerandos se destaca que “es necesario generar medidas tendientes a mejorar el tránsito vehicular en nuestra Ciudad. Existen muchas calles que carecen del ancho suficiente para la doble circulación, y más aún si se permite el estacionamiento de vehículos. La calle Alsina a partir de avenida Moreno hasta avenida Lugones, presenta esta problemática del doble sentido de circulación sumado al estacionamiento en ambas manos, lo que obliga a los conductores a realizar maniobras peligrosas”.

La misma contó con ocho votos afirmativos y tres abstenciones por parte de los tres integrantes del bloque de Cambiemos.

Mejoras en el barrio Los Flores

Asimismo, se sancionó, por unanimidad, la resolución propiciada por el bloque del Frente Cívico en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que “a través del área competente, proceda a realizar las siguientes mejoras en el Barrio Los Flores – los que se detallan a continuación:
• Colocación de reductores de velocidad en las calles El Vinal del Barrio Los Flores Sector CGT.
• Reposición de los focos en las calles Jacaranda entre El Vinal y El Pacará, El Quimil y El Pacará; y Avda. Los Olmos”.

El proyecto indica que “es necesaria la colocación de reductores de velocidad en la calle El Vinal por la velocidad que desarrollan los colectivos (línea 119-120) por el ingreso y salida de los barrios Los Flores donde circulan gran cantidad de vehículos (motos, automóviles, camiones, etc.), donde corren peligros los vecinos que transitan al pie. Es de suma necesidad la reposición de los focos en las calles Jacaranda entre El Vinal y Las Moras, Quimil y Pacará, Avda. Los Olmos”.

Mejoras en calles del barrio El Vinalar

Finalizando el tratamiento del orden del día, se sancionó a resolución propuesta por el bloque del Frente Cívico en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que “a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la obra de pavimentación de las siguientes calles del barrio El Vinalar:
• Matará entre José Antonio y Nicolás Yocca y Celestino Alén.
• Adelina Correa entre Atamisqui y Ambargasta”.

Se indica que “los vecinos del mencionado barrio manifiestan la necesidad de completar cortos tramos de estas calles que han quedado fuera de la obra de pavimentación y se tornan intransitables por su franco deterioro. La calle Matará entre José Antonio y Nicolás Yocca y Celestino Alen y la calle Adelina Correa entre Atamisqui y Ambargasta cuentan con cordón cuneta pero carecen de pavimento y sería una obra muy beneficiosa para los vecinos si pudiera concretarse”.