Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Entregan mención "Santiagueño Distinguido" a Alfredo Ábalos


Con la presencia de 11 concejales, se desarrolló la sesión ordinaria 31, bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, ocasión en la que se hizo entrega de plaqueta recordatoria y copia de Ordenanza 5613/18, por la que se otorgo la mención de Santiagueño Distinguido Post- Mortem, al Sr. Alfredo Martín Ábalos, en merito a su trascendencia en el ámbito musical, social y cultural de nuestra provincia

En los fundamentos de la ordenanza se indica que el Sr. Alfredo Ábalos, reconocido folclorista local, recientemente fallecido “nació el 21 de abril de 1938, en la localidad bonaerense de San Fernando, donde pasó gran parte de su infancia. Hijo de Enrique Braulio Ábalos, y María Abregoso, fue el menor de ocho hermanos. Miembro de una familia de músicos, inicia sus primeros pasos a muy temprana edad, sumándose a su primer conjunto a los 16 años. Luego se mudó a Santiago del Estero, donde junto a su esposa, Mafalda Nilda Santillán Suárez, tuvo tres hijos, quienes también son músicos reconocidos en su provincia”.

Destaca que “fue un artista de dilatada trayectoria con más de 50 años en la música, siendo miembro fundador de la Sociedad de folcloristas de Santiago del Estero. Participó como jurado Pre- Cosquín 1981-86. Entre sus discos se encuentran: Herencia Folclórica, Silencio canta Alfredo Ábalos, La voz de la Chacarera, Las coplas de la vida, Con la conciencia tranquila, Una quimera más y Te digo Chacarera. A partir de su labor como recopilador de coplas populares dictó numerosas conferencias en universidades del país”.

Afirma que  “tuvo diversos reconocimientos a lo largo de su vida, por ejemplo, el Emblema de Oro otorgado en el Festival de la tradición, Añatuya, 1972; Premio al Folclorista más destacado por la Escuela de Artes Aplicadas Santiago del Estero 1975; Premio “La voz argentina en Nueva York”, en la ciudad de Nueva York, EE. UU, 1987; “Mistol de Oro” Santiago del Estero 1987 y Premio “Cóndor” otorgado por el Teatro Coliseo de La Plata, 1994, entre otros”.

Por ello, en consideración del “Art. 6° de la Ordenanza 4803/13, establece que podrá otorgarse un reconocimiento “Post Mortem” a ciudadanos que se hayan destacado en la vida y en la profesión por lo que es menester realizar un especial reconocimiento a quien fuera en vida uno de los compositores del cancionero popular más prolíficos, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, luego de analizar los antecedentes ha emitido dictamen favorable.