Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Diputados declaran de Interés los aniversarios de cuatro localidades


Se trata de Colonia Dora (118 años), Sumampa (85), Villa La Punta (157) y Tintina (114).

 

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario legislativo Dr. Bernardo José Herrera, con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

Minuto de silencio

En principio y a instancias del diputado Dr. Juan Manuel Baracat (bloque Frente Renovador), el Cuerpo efectuó un minuto de silencio en memoria del ex concejal justicialista de la ciudad de Frías, Luis Alberto Villavicencio, fallecido el pasado 17 de octubre. Ante la presencia de familiares presentes en el Recinto, Baracat expuso una síntesis de la amplia trayectoria tanto a nivel político como deportivo e institucional del extinto, quien era un conocido vecino de la Ciudad de la Amistad.

Expropiación de inmuebles

A través de sendos despachos de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, fueron incorporados para el orden del día de la próxima sesión dos proyectos que solicitan sancionar con fuerza de Ley declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de los departamentos Loreto y Atamisqui para la construcción de viviendas rurales; más otro inmueble en el barrio Almirante Brown de la ciudad de Clodomira con destino a la Escuela de Capacitación N° 15 “Faride Buslemen de Robles”.

Aniversario de localidades

En lo que refiere a la adhesión legislativa por los aniversarios de localidades, en esta oportunidad correspondieron a los 114 años de la ciudad de Tintina (diputado Mario Cantoni, bloque Frente Cívico); 157° aniversario de Villa La Punta (Carlos Silva Neder, bloque Partido Justicialista); 118 años de Colonia Dora y 85 años de Sumampa (ambos autoría del diputado Juan Sequeira, Frente Civico).

Mega Festival de la Guaracha

Los legisladores, a través de una iniciativa presentada por el diputado Luis Villavicencio (Partido Justicialista), aprobaron la declaración de Interés referida a la 13° edición del Mega Festival de la Guaracha Santiagueña, a realizarse este jueves 25 del cte. (si las condiciones metereológicas lo permiten, o en su defecto el próximo domingo 28).

Al respecto Villavicencio consignó: “dicho evento, de espíritu solidario, se realizará como siempre en el predio callejero ´Koly Arce´, ubicado en Magallanes y Canal San Martín del barrio Juan Felipe Ibarra. Es organizado por Emilio Marcelo Véliz y familia, reconocido como uno de los principales cultores, difusores e impulsores de este ritmo popular que también identifica a Santiago del Estero. Contará con la participación de treinta artistas entre solistas y conjuntos. La entrada consiste en un alimento no perecedero".

Proyectos de Declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo también consideró de Interés la participación de 38 estudiantes nivel secundario en el “III Encuentro Mundial de Jóvenes”, a realizarse el próximo 29 de noviembre en Buenos Aires (bloque Frente Cívico); y la participación de la Asociación Civil de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero en la V Cumbre Cooperativa de la Américas (diputados Luis Ger, Nélida Sosa y Georgina Sosa, Frente Cívico).

Asimismo adhirió a la conmemoración del Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en la localidad San Félix, depto. Jiménez (diputada Brandán de Rigo, Frente Cívico); y a la realización del 12º Campeonato Interprovincial de Maxivoley “Madre de Ciudades”, del 17 al 19 de noviembre en la ciudad Capital organizado por la Asociación Santiagueña de Voleibol (diputada Gabriela Rueda, Frente Cívico).

Iniciativas a Comisión

En tanto fue girado a Comisión para su análisis el proyecto de Ley que dispone para clientes, en locales comerciales de venta de comidas y bebidas, el acceso gratuito al agua de red en recipientes adecuados (diputados Luis Ger y Georgina Sosa).