Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 17 de Octubre del 2018
 
 

Concejales rechazan el cobro "compensatorio" del gas


Los ediles se pronunciaron enérgicamente contra el aumento retroactivo establecido por el gobierno nacional respecto a la tarifa de gas. Como cada martes se trató el orden del día sancionando diversos proyectos.

 

Indignación por el intento de violación en Atamisqui

En primera instancia, el concejal del bloque del Frente Cívico, Jorge Chazarreta, se refirió al hecho de público conocimiento sucedido en la ciudad de Atamisqui donde una mujer fue brutalmente agredida y desfigurada por sujetos que intentaron abusarla, “es un hecho que genera mucha indignación y nos lleva a preguntar que como sociedad algo estamos haciendo mal. Semejante atrocidad con ensañamiento con el denominado sexo debil, y no porque no puede defenderse sino porque es el sexo opuesto, el que nos debe generar todo lo contrario a lo sucedido”, expresó Chazarreta.

Dijo además que “que sucedan estas cosas en localidades tan tradicionales, donde todos se conocen y que evidentemente algo esta fallando porque no hay forma, más allá del porque del ataque, que se justifique el accionar de estos sujetos para con la mujer. Desde esta banca me solidarizo con la familia, que después de lo sucedido será muy largo el proceso de recuperación tanto física pero fundamentalmente la psicológica”.

Reducción de circulación del Transporte Público de Pasajeros

Fue el concejal del Pro, Ítalo Cioccionali, quien hizo mención a la actual situación del transporte público de pasajeros a nivel nacional con reducción de circulación en nuestra provincia, “solicito desde este cuerpo al Departamento Ejecutivo a que se interice respecto al tema con el fin de no llegar a que se paralice por completo la circulación de colectivos en la ciudad teniendo en cuenta la importante cantidad de vecinos que hacen uso del servicio. Esta solicitud también nos involucra en cuanto a colaborar para analizar posibles soluciones al tema y no esperar la paralización del servicio”.

Al planteo realizado, se sumó las palabras del concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto, quien agregó: “debemos dejar en claro que no es un problema en el que este involucrado el municipio de la Capital, sino que involucra a los empresarios y su personal. Debemos ofrecer la colaboración al Ejecutivo Municipal para poder sobrellevar esta medida y darle respuesta al vecino”.

Del mismo modo, el edil Lelio Manzanarez, del Frente Cívico, quien explicó la situación actual del transporte público de pasajeros, “este es un paro que convoca UTA a nivel nacional, es un conflicto de intereses en cuanto al reordenamiento de las paritarias exigiendo pago del 5.7 por ciento de aumento que oportunamente fue consensuado. Al no ser un conflicto que involucre a la Municipalidad de la Capital, podemos plantear que solución se puede plantear, sin embargo es el gremio el que tiene la potestad de adoptar una medida de fuerza, como así también es el gobierno nacional el que debe llamar a conciliación obligatoria para el dialogo y posterior restitución del servicio”.

Fue nuevamente el concejal del PRO, Cioccolani, quien destacó la intransigencia de la medida indicando que “si bien la medida de fuerza es a nivel nacional, nuestra provincia se ve seriamente afectada puesto que el servicio se corta cuando aún la actividad comercial, educativa, privada y ocio continúa funcionando”.

Finalmente, el concejal Carlos Cassagrande dijo “la medida no es un paro general, es una quita de colaboración teniendo en cuenta que el 5.7 por ciento ya estaba acordado en una paritaria nacional y que desde el mes de septiembre no se cumple. Todos sufrimos la devaluación sin embargo las medidas no son pensadas para revertir la situación de cada trabajador, esta pensada en beneficio de la grandes corporaciones nacionales”.

Luego del intenso debate, se acordó enviar una nota a la Secretaría de Trabajo de la provincia, a fin de que se informe la situación actual del transporte público de pasajeros.

Aumento de la tarifa del gas

Por su parte, el concejal Jorge Chazarreta, hizo mención al reciente anuncio del aumento de la tarifa del gas, específicamente al aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios en el gas. “Buscamos ser lo más moderado posible respecto a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, sin embargo cada medida se aleja cada de vez más a la realidad del país, es imposible entender el hecho de saldar una deuda que ya esta pagada, es decir, el extra que nos quieren cobrar ya esta pagado. El gobierno nacional debería haber concretado un acuerdo, sin embargo hoy el estado nacional salva la situación económica del sector privado, más cuando nos referimos a empresas que deberían tener una clausulas con privilegios teniendo en cuenta la nacionalidad del servicio”.

Agregó: “La intolerancia al estado es cada vez mayor y justamente es a raíz de las medidas que toma el gobierno nacional, son ellos los responsables de la propia intolerancia. Es una desprolijidad total en no pensar en el bolsillo del que día a día trabaja para subsistir. Evidentemente el gobierno sigue sin encontrar la forma de gobernar por y para el pueblo,  porque cada decisión que toman carecen de argumentos reales y concretos en todos los sectores del país”.

Carlos Cassagrande también marcó su postura indicando que “esta medida no es más que meter, una vez más, la mano en el bolsillo del pueblo, porque no hay explicación para tan inexplicable decisión. Sin embargo dan muestra que esto va a ir en crecimiento debido a las malas decisiones que toma el gobierno nacional desde hace tres año”.

“Es un problema que no arrastra a donde como pueblo no queremos ir, lamentablemente son problemas que como concejales, municipio o pueblo no podremos solucionar, es responsabilidad del estado nacional el gobernar para todos sin mirar hacia atrás, con responsabilidad e inclusión. A diario sufrimos las decisiones que se toman y por sobre todo nos duele saber que las medidas no son pensadas en la injerencia que tendrán en los vecinos”, finalizó Cassagrande.