Santiago del Estero, Argentina | Jueves 18 de Octubre del 2018
 
 

Diputados declaran de interés el 86° aniversario del Club Güemes


Los legisladores también reconocieron a los trabajadores viales, y aprobaron la delegación al Ejecutivo para la percepción de gravamen.

 

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas. En la oportunidad presenciaron las deliberaciones alumnos del 5° año del Colegio “Espíritu Santo”, del barrio Ejército Argentino, ciudad Capital.

Día del Camino

En principio y a instancias del diputado Antonio Anselmo Romano (bloque Partido Justicialista), se realizó un Reconocimiento con motivo del Día del Camino, que se conmemora el próximo viernes 5 del cte. Al hacer uso de la palabra el legislador de extracción gremial consideró “muy gravitante la tarea que despliegan los trabajadores viales, quienes tienen la loable misión cotidiana de generar y mantener en condiciones las diferentes trazas viales en todo el vasto territorio provincial y nacional. Felicitaciones a todos ellos por su valioso trabajo”, expresó. 

Delegación al Ejecutivo para percepción de gravamen

Asimismo los legisladores aprobaron el Despacho de la Comisión Mixta de Legislación General, Economía, Presupuesto, Hacienda y Finanzas Públicas, considerando el Expte. 639/18, y sancionando con fuerza de Ley la delegación al Poder Ejecutivo, en los términos del Artículo 137 de la Constitución Provincial, el dictado de normas necesarias a los fines de la efectiva percepción del gravamen excluido en el art. 7° de la Ley N° 7160, que modifica el art. 210° de la Ley N° 6.792; derogando al efecto lo dispuesto por el Código Tributario Provincial en cuanto se oponga a las nuevas disposiciones.

Se estableció el plazo de un año de duración de la presente delegación, que podrá ser prorrogada por igual término, cuando circunstancias debidamente fundamentadas sean comunicadas por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Fueron miembros informantes de la sanción de esta Ley los legisladores CPN Silvia Romero, Silvia Sayago y Dr. José Luis Krede (bloque Frente Cívico), y Marcelo Nazar (titular de la bancada del Partido Justicialista).

Proyectos de Declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo consideró de Interés el 86° aniversario del Club Atlético Güemes, a llevarse a cabo el domingo 14 del cte. con entrega de Distinción Institucional (bloque Partido Justicialista); los actos por el 130° aniversario de la localidad Estación Taboada, en el depto. San Martín, que tendrán lugar el sábado 13 de octubre (diputado Remo Bravo, bloque Partido Justicialista); por los 73 años de Bandera Bajada, depto. Figueroa (diputado Mario Cantoni, bloque Frente Cívico); la conmemoración del Centenario de la Escuela N° 931 “Padre de la Patria” de la localidad Tres Cruces, depto. Jiménez (diputados Silva Neder y Julia Comán, bloque Partido Justicialista); y los 104 años del Club Social Pinto, entidad de la ciudad homónima (diputado Juan Sequeira, bloque Frente Cívico).

Iniciativas a Comisión

En tanto fue girado a Comisión para su análisis el proyecto de Ley presentado por el diputado José Luis Krede, que propone reducir el consumo de bolsas de acarreo de un solo uso en forma progresiva y sistemática, promoviendo bolsas reutilizables.

Lo propio ocurrió con los proyectos del diputado Mario Cantoni por el 100° aniversario de la Escuela Nº 953 “Quebrachales Santiagueños” del paraje Mercedes, depto. Moreno, incluyendo entrega de Placa Recordatoria; y del legislador Silva Neder, referido al Centenario de la Escuela Nº 116 de El Barrial, depto. Banda, propiciando Reconocimiento.