Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Ediles concretaron una nueva sesión ordinaria sancionando diversos proyectos


Con la presencia de siete concejales y bajo la presidente de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en la que los ediles aprobaron diversas comunicaciones y resoluciones que buscan ordenar el tránsito vehicular y mejorar espacios verdes

 

En primera instancia se sancionó por unanimidad el proyecto de Ordenanza impulsado por la Presidencia del Concejo Deliberante que en su artículo primero declara de Interés Municipal los eventos organizados por el Colegio de Psicopedagogos en conmemoración de celebrarse el próximo 17 de Septiembre el día del “Licenciado en Psicopedagogía”. Ademas prevé la entrega copia de la misma a las autoridades del Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero.

En sus considerandos se indica que la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante ha recepcionado una nota remitida por el Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero, mediante la que solicita se declare de Interés Municipal las diversas actividades que han organizado por motivo de celebrarse el día del Licenciado en Psicopedagogía el próximo 17 de septiembre. Dicha institución nuclea a todos aquellos profesionales que se dedican al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje.

Interés Municipal Comunitario las actividades por el aniversario del Barrio Borges

Además sancionaron el proyecto de Ordenanza iniciado por el Bloque del Frente Cívico en el que se declara de Interés Municipal Comunitario todas las actividades programadas en el marco del 43 Aniversario del barrio Coronel Borges”, a desarrollarse en la sede de la Comisión de Trabajo Comunitario Santiago, sito en calle 14 y 109 del mencionado complejo habitacional.

Mediante nota remitida por los directivos de la Comisión de Trabajo Comunitario Santiago se indica que este conglomerado habitacional fue inaugurado el 10 de octubre de 1.975 y su nombre rinde homenaje a este militar y patriota santiagueño, precursor de nuestra Autonomía.

Reductores de Velocidad en la zona norte de la Capital

Dando continuidad al orden del día, se sancionó la resolución en que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria a la colocación de reductores de velocidad previo al ingreso hacia Avenida Madre de Ciudades, sobre calles laterales asfaltadas del canal San Martín.

El bloque Propuesta Republicana fue el autor de este proyecto en que se indica que por avenida Madre de Ciudades, cruzando el puente del canal San Martín, llegando a la intersección con avda. Antenor Álvarez, colapsa el transito vehicular por los cruces de recorrido que al día de la fecha es autodeterminado por los conductores.  El ordenar el transito en ese sector de la ciudad con señalización, reductores de velocidad y semaforización, permitiría a los vecinos cruzar dichas arterias con mayor seguridad y disminuiría los accidentes de tránsito vehicular.

Delimitación de Avenida Leopoldo Lugones

Asimismo, se sancionó el proyecto de resolución iniciado por el Bloque de la Unión Cívica Radical en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la delimitación en la Avenida Lugones en toda su extensión, mediante bastones amarillos, carriles selectivos para la circulación de motovehiculos y bicicletas, lo que permitirá que estos circulen por carriles diferenciados a los automóviles sin posibilidad de que los conductores se crucen de unos a otros. Así mismo que una vez implementadas los mismos se proceda a un control exhaustivo por parte de la Dirección de Transito Municipal en dicha avenida.

Sus argumentos destaca que es necesario que la avenida Lugones cuente con un ordenamiento vehicular pormenorizado para la circulación en la misma debido a su gran extensión y la falta de controles existentes en ella. Dicho espacio brinda la posibilidad de establecer carriles selectivos para que los motovehiculos, bicicletas y automóviles circulen diferenciados, evitando de esta manera el riesgo de producción de accidentes de tránsito.

Mejoras en el predio del ex Ferrocarril Belgrano

El proyecto fue presentado por el Bloque del Frente Cívico y con el acompañamiento de los presentes se sancionó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes mejoras en el predio del ex Ferrocarril Belgrano ubicado entre las calles 12 de Octubre, Libertad y Avenida Colón, en el barrio Francisco de Aguirre, que se detallan a continuación:

1. Limpieza y desmalezamiento.
2. Construcción de veredas.
3. Intimar a los propietarios/poseedores/ocupantes del taller y del kiosco ubicados en la calle Libertad entre Colón y Sebastián Ábalos para la limpieza y desmalezamiento, mantenimiento de cercas y veredas (Ord. 1558/88 y 2407/95).
4. Reparación y/o reposición de luminarias en el sector mencionado.

En sus considerandos se indica que es necesario dar pronta solución a la inexistencia de cercas y veredas, que representan un peligro para quienes deben transitar, por la cantidad de baches, malezas, restos de vías, además de la persistencia de un kiosco ocupando un 80% del ancho de la vereda sobre calle Libertad, que se reporta además solo funciona muy pocas noches al mes, dejando botellas rotas y cualquier tipo de suciedad, pues en su parte trasera sirve de baño público

Refacción de la Plaza Ing. Bruno Volta del barrio Borges

Finalmente se sancionó la resolución en la que el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria necesario para la ejecución de la obra de refacción integral de la plaza Ingeniero BRUNO ALBERTO VOLTA ubicada entre las siguientes calles del Barrio Borges: Andrónico Rojas (105), Benjamín Santillán (104) Manuel Frías (109) Martha Cartier de Hamman (10).

El proyecto es de autoría del bloque de la Unión Cívica Radical e indica que es necesario mantener en perfecto estado de conservación los espacios verdes de nuestra Ciudad, y que la plaza Ingeniero Bruno Volta ubicada en el barrio Borges entre las calles Benjamín Santillán (ex 104) Andrónico Rojas (ex 105) Manuel Frías (ex 9) y Martha Cartier de Hamman(ex 10) se encuentra deteriorada, y no cumple con la finalidad para la que fue creada, es decir lugar de esparcimiento y recreación para los vecinos.