Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 17 de Octubre del 2018
 
 

Diputados expresaron su preocupación por la situación de las Universidades


Además realizaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes frienses Florencia Genesir y Mauricio Yorbandi.

 

Con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, en una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, y donde se abordó un temario que incluyó la aprobación de declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

En esta oportunidad se contó con la presencia en el Recinto, observando el curso de la sesión, de directivos, docentes y alumnos del 5° año del Colegio Cooperativo Inti Huasi, de la ciudad de La Banda.

Minuto de silencio en memoria de Florencia Genesir y Mauricio Yorbandi

En principio y a instancias del diputado Juan Manuel Baracat (bloque Frente Renovador), el Cuerpo efectuó un minuto de silencio a consecuencia “de dos sucesos trágicos que en estas últimas horas enlutaron a la ciudad de Frías, como han sido los fallecimientos de los jóvenes Florencia Genesir y Mauricio Yorbandi”, expresó el legislador, también oriundo de la Ciudad de la Amistad.

Proyectos de Declaración
Acerca de los proyectos de Declaración, a través de una iniciativa presentada por el Bloque Partido Justicialista fue declarada de Interés provincial la conmemoración del 119° aniversario de la localidad de Garza, cabecera del departamento Sarmiento, a realizarse este miércoles 29 del cte. Lo propio ocurrió con la adhesión a los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad de Suncho Corral, que tendrán lugar el próximo jueves 30 en dicha localidad (bloque Partido Justicialista).

Además fueron declarados de Interés los festejos en el marco de los 64 años de vida institucional de la ciudad de Termas de Río Hondo, el próximo 6 de septiembre (diputada Florencia López Castro, bloque Frente Cívico); la realización de la 12° edición de la Expo BRA 2018, del 12 al 14 de septiembre en el Vivero San Carlos (diputada López Castro); el Encuentro de Pintura y Dibujo Infantil Edición 2018 en el Centro Cultural del Bicentenario (diputada Julia Comán, bloque Partido Justicialista); el 7° Encuentro Nacional de Adultos “Haciendo Patria”, en Termas de Rio Hondo (diputada Silvia Sayago, bloque Frente Cívico); y la festividad en honor a “San Gil”, patrono del paraje Sacha Pozo (diputada Marisa Analía Herrera, bloque Partido Justicialista).

Preocupación por la situación de las Universidades Nacionales
En tanto también se aprobó un proyecto de Declaración que expresa el rechazo a toda acción del Estado Nacional que perjudique a los trabajadores de la Educación y alumnos de todas las jurisdicciones de la provincia ante la inminencia de recortes presupuestarios proyectados para el Presupuesto Nacional 2019 (diputados Julia Comán, Víctor Paz y Rómulo Bravo, bloque Partido Justicialista); al cual fue glosado también otro proyecto presentado desde el bloque del Frente Cívico, expresando “la preocupación ante la situación que afrontan actualmente las Universidades Nacionales en general, y la UNSE en particular”, instituciones que como es de público conocimiento en estas últimas semanas se mantienen en movilización y alerta producto de complicaciones económicas surgidas como consecuencia del retraso en el envío de fondos desde la Nación. Dicha posición también fue acompañada por los integrantes del bloque Frente Renovador.