Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 17 de Octubre del 2018
 
 

Diputados expresaron su rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero


Fue uno de los temas principales abordados en la sesión de este martes.

 

En una sesión que estuvo conducida por el vicepresidente primero, Rubén Blázquez, con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó como punto central de la discusión el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Macri, mediante el que se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La iniciativa presentada por los bloques Frente Cívico y Partido Justicialista, contó con el acompañamiento parlamentario de los bloques del Frente Renovador y Libres del Sur. Algunos de los legisladores que hicieron uso de la palabra fundamentando la posición fueron Luis Villavicencio, Juan Sequeira, Luis Ger y Silvia Sayago, entre otros.

En tanto el bloque Cambiemos, a través del diputado Rodrigo Posse, manifestó su apoyo al citado DNU, aunque al momento de votar los miembros de dicho bloque se ausentaron del Recinto.

En su Art. 1, la Declaración de la Cámara fijó “su más enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación N° 756/2018, que deja sin efecto el Decreto N° 206 del año 2009 de creación del FONDO FEDERAL SOLIDARIO, el cual establecía un sistema equitativo entre provincias y municipios, de distribución de la recaudación producto de la comercialización de la soja”.

En su Art. 2, los diputados provinciales determinaron “demandar en los legisladores nacionales por Santiago del Estero que objeten la medida en idénticos términos y en consecuencia rechacen la ratificación del DNU, confirmando la vigencia del Decreto 206/2009, elemento fundamental para el desarrollo de la provincia y municipios, que hoy ven avasalladas sus autonomías por un Decreto incompatible con el federalismo Argentino”.

Además, durante sus alocuciones los legisladores Villavicencio y Sequeira hicieron referencia a “otras medidas del Gobierno Nacional que nos generan una honda preocupación, cuando vemos estos últimos días los titulares de los medios de comunicación anticipando más recortes o directamente supresión del Fondo Educativo, 5 puntos porcentuales menos de coparticipación del IVA, eliminación del Fondo FONAVI, desfinanciamiento de las Universidades públicas, la inminencia de 500 nuevos despidos de personal técnico especializado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, etc., todas cuestiones que impactan de lleno en la economía de cada una de las provincias y en la situación social de cada una de las familias”, explicaron.

Creación del Observatorio de Trata de Personas

A través de un despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Derechos Humanos, considerando el proyecto de Ley remitido oportunamente desde el Poder Ejecutivo solicitando la creación del Centro de Prevención y Registro de Datos de Trata de Personas, la Legislatura sancionó la creación del Observatorio de Trata de Personas “Mama Antula”, bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que tendrá como objeto el análisis y la sistematización de datos respecto a la trata de personas en el ámbito de la Provincia de Santiago del Estero, para el diseño y seguimiento de campañas de prevención de toda forma de esclavitud.

También brindará información, coordinará acciones y dará asesoramiento a los Organismos encargados de la lucha contra la misma, centrando su atención en las nuevas formas de captación de víctimas.

Proyectos de Declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo consideró de Interés la realización del XXXVI Congreso Nacional de Clubes de Abuelos, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en la ciudad Capital (diputado Daniel Zamora, bloque Frente Cívico); los actos por el “Día del Maestro” a llevarse a cabo el próximo 11 de septiembre (diputado Remo Bravo, bloque Partido Justicialista); y el 1° Festival “El Hijo del Jornalero”, el 1 de septiembre en el paraje Coro Pampa, departamento Silípica (diputada Julia Comán, bloque Partido Justicialista).

Iniciativas a Comisión

En tanto fue girado a Comisión para su análisis y posterior remisión del despacho que habilite su tratamiento en el Recinto, el proyecto de Ley elaborado por el diputado José Luis Krede (bloque Frente Cívico), que establece la provisión gratuita de acido fólico a mujeres embarazadas o con tratamiento para embarazarse.