Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 17 de Octubre del 2018
 
 

Neder participará de la Reunión Binacional Argentina-Chile


Se trata de la VII Reunión de la Frontera Común. El vicegobernador asistirá en representación de la provincia. Las jornadas se extenderán durante el martes 21 y miércoles 22 del cte. en el Hotel Sheraton, de Santiago de Chile, presididas por los mandatarios Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

 

La provincia  de Santiago del Estero será partícipe de la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de la República Argentina y de la República de Chile. Dichas jornadas se extenderán durante el martes 21 y miércoles 22 del cte. en el Hotel Sheraton, de Santiago de Chile, presididas por los mandatarios Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

El cronograma de actividades se desarrollará inicialmente en el Hotel Sheraton Conventión Center, con la jornada de apertura oficial el martes 21, donde se realizarán las reuniones de trabajo de los equipos técnicos de Gobernaciones e Intendencias. En tanto el miércoles 22, en ese mismo espacio, también tendrá lugar la IX Reunión Binacional de Ministros, institucionalizada en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre la Argentina y Chile.

Por la provincia de Santiago del Estero asistirá el vicegobernador, José Emilio Neder, quien concurrirá en representación del gobernador Dr. Gerardo Zamora. En ese sentido está prevista la participación dentro del grupo de trabajo de la Región ATACALAR (que Santiago integra junto a La Rioja, Córdoba, Tucumán, Catamarca y la provincia chilena de Atacama), en el marco de una agenda de trabajo sectorial por ejes temáticos referidos a integración económica para el desarrollo, conectividad e infraestructura fronteriza, administración sustentable del ambiente y los recursos naturales, e intercambio cultural.

Para la clausura está previsto el traslado de las delegaciones al Palacio de la Moneda (sede del gobierno chileno), donde con la presencia de ambos presidentes, Piñera y Macri, se procederá a la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos alcanzados, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar en forma significativa el grado de importancia estratégica de la relación entre los dos países.

En relación a la propuesta, el método de abordaje de las cuestiones binacionales incluye la distribución de 8 grupos de trabajo:

1 – NOA – Norte Grande: (Tarapacá, Antofagasta, Salta, Jujuy, Tucumán).

2 – ATACALAR: (Atacama, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán).

3 – AGUA NEGRA: (Coquimbo, San Juan).

4- CRISTO REDENTOR: (Valparaíso, Mendoza).

5 – PEHUENCHE: (Maule, Mendoza).

6 – LAS LEÑAS: (Libertador B O´Higgins, Mendoza).

7 – INAUS: (Magallanes, Aysén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida a Islas del Atlántico Sur).

8 – LOS LAGOS: (Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Neuquén y Río Negro).