Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 17 de Octubre del 2018
 
 

El HCD analizará un proyecto de enérgico repudio a los DNU del PEN


El Presidente del Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino, presentó este jueves un proyecto de declaración, que será debatido el próximo martes, en sesión ordinaria, por el cual ?el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero, manifiesta su enérgico repudio a los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante los cuales se elimina el Fondo Federal Solidario que quita, en forma inconsulta, los fondos a las Provincias y Municipios e impacta negativamente en las economías provinciales?

 Asimismo, “solicitará a los representantes legislativos de la provincia de Santiago del Estero, en el Congreso Nacional, a que procuren la sanción de una norma que deroguen los Decretos mencionados precedentemente”.

Por medio de tres decretos que fueron firmados ayer, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 millones entre lo que resta de este año y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

En los considerandos de la iniciativa, Beltramino indica que “por los aludidos decretos, el Gobierno Nacional elimina el Fondo Nacional Solidario – entre otros ajustes-, medida que implicará automáticamente una importante reducción de fondos que le corresponde a la provincia por coparticipación sobre ese fondo y consecuentemente también afectará en forma considerable a los Municipios”.

Afirma que “ello significa un aumento mayor a la recesión en que se encuentra la economía de nuestro país, eliminará el financiamiento de obras públicas que se encuentran en ejecución en nuestra provincia y el municipio y como triste consecuencia, no permitirá a nuestros ciudadanos a acceder a puestos de trabajo”.

Subraya que “dicha medida tomada, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, es totalmente improcedente ya que el Congreso de la Nación está en funcionamiento y en plenitud de sus facultades”.

Por ello, considera que “urge requerir la intervención de nuestros representantes en las Cámaras de Diputados de la Nación y de los Senadores Nacionales, para que procedan de inmediato, al dictado de la anulación de dichos Decretos y que las medidas sean analizadas como corresponde por los representantes del Poder Legislativo en forma racional y no simplemente por decisión del asesoramiento del Fondo Monetario Internacional”.

Beltramino

En contacto con la prensa Beltramino señaló que “hay una provincia y un municipio con sus finanzas en equilibrio y con superávit. Ahora, el PEN en una medida inconsulta, con el objeto de satisfacer la demanda del FMI, quiere afectar el presupuesto de una provincia que, por muchos años, ha privilegiado su crecimiento y desarrollo, de acuerdo a un prolijo ordenamiento económico-financiero, cumpliendo sus obligaciones, sin endeudarse”.

Por otra parte, indicó que “se habla o se justifica los DNU porque la oposición no quiere conversar, cuando en realidad no se quiere consensuar y, desde el poder central se propicia un diálogo de sordos, donde ellos quieren tener la aceptación de todo, la razón absoluta”.

Agregó que “es cierto que el déficit es muy grande, pero eso no se puede revertir de la noche a la mañana, y el gobierno nacional con miras a las próximas elecciones, trata de generar políticas económicas que van a llevar por delante a todos los argentinos. Hacen un ajuste en donde nos van a ahorcar a todos”.