Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Concejales sancionaron diversos proyectos tendientes a mejorar la ciudad


Los ediles trataron diversos proyectos con el fin de dar continuidad al trabajo realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal en pos de una mejor calidad de vida para los vecinos de la ?Madre de Ciudades"

 

Habiéndose concretado una nueva jornada electoral el pasado 12 de agosto donde los santiagueños eligieron Intendente de la Capital y la conformación del nuevo cuerpo deliberativo, los diversos concejales se refirieron al acto eleccionario destacando la tranquilidad con el que se desarrolló el comicio no solo en la ciudad sino en diversas localidades del interior donde también se procedió a la elección de Jefes Comunales. Se puso de relieve el trabajo desarrollado por el Tribunal Electoral Municipal, y la especial disposición del secretario general, Dr. Santiago Cisneros, y demas miembros que aseguraron agilidad y transparencia al momento de iniciarse el proceso electoral municipal.

En primera instancia, en representación del bloque de la Unión Cívica Radical, el edil René Loto, dijo “felicitó a los concejales Lelio Manzanarez y Sofía Ramírez, que fueron reelectos por cuatro años más por voto popular, desde este bloque deseamos en esta nueva gestión el mayor de los éxitos e incentivandolos a continuar trabajando por una mejor ciudad”.

Del mismo modo, destacó la noticia brindada por la Intendente, Ing. Norma Fuentes por la decisión de pasar todos los planes higienes a contratos de locación, “no importa quien toma la medida, sino que se cumpla, y como siempre hemos manifestado, desde este bloque reconocemos el enorme esfuerzo y por sobre todo mejorar la calidad de contratación de muchos empleados municipales”.

Asuntos Entrados

Luego de destacar la jornada cívica, el Secretario General del Concejo, Dr. Santiago Cisneros, procedió a la lectura de asuntos ingresados, en esta oportunidad conformado por ocho expedientes que serán tratados en el transcurso de la semana en las comisiones correspondientes que determinaran los despachos necesarios para la viabilidad de lo solicitado en cada uno de ellos.

Orden del Día

Finalmente, el cuerpo inicio el tratamiento del orden del día

Control de moto y desgaste de ruedas

Mediante un proyecto impulsado por el Concejo Consultivo de la Tercera Edad, los ediles sancionaron la resolución en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la realización del amplio control de moto vehículos y del desgaste de sus gomas, conforme a la Ley Nacional Nº 24.449 de Transito y Seguridad Vial; las gomas deben tener las siguientes medidas mínimas de dibujo para transitar:
• MOTOCICLETAS: Un milímetro (1 mm);
• CICLOMOTOR: Cinco décimas de milímetro (0,5 mm).-

En sus considerandos, el Consejero Mario Alonso, delegado del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados, “Carmen Palumbo de Leguizamón”, indica que se incrementan los accidentes y muertes de motociclistas, acompañantes y eventualmente transeúntes, ocasionando desgracias a propios y terceros . La causa principal del patinaje son las cubiertas de las ruedas gastadas que han perdido adherencia, sumado a la negligencia e ignorancia del conductor que en esa situación debe aminorar la marcha del rodado.

Colocación de Semáforos

Asimismo, y a instancias del Bloque Pro, se sancionó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se realice los estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en las siguientes intersecciones:
a) Avenida Aguirre (S) y Peralta Luna
b) Avenida Aguirre (S) y Pedro Contreras

Explican que el Municipio tiene como fin primordial la búsqueda del bien común brindando al vecino servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida. Es necesario generar mayor fluidez en el tránsito y garantizar seguridad a los transeúntes. Por Avenida Aguirre Sur desde calle Japón hasta Avenida Solís se observa la falta de semáforos en todo el recorrido, siendo que está Avenida es muy transitada.

Interés Municipal la 11° Cabalgata en honor a San Martín

Teniendo en cuenta la proximidad e importancia del evento y, mediante un pedido del concejal Copte, se concretó un cuarto intermedio a fin de desarrollar la ordenanza que declara de Interés Municipal y Cultural la 11° Cabalgata en Honor del General Don José de San Martín organizada por la Asociación Civil de Madres del Barrio San Martín a llevarse a cabo el día 20 de agosto de 2018 entre la localidad de Manogasta y la Plaza Madre de Ciudades. Asimismo se entregará copia de la Ordenanza a la institución organizadora.

El desarrollo del proyecto destaca que en la localidad de Manogasta se recibirá a las distintas delegaciones y se realizará un fogón criollo para revivir la gesta bajo el lema “Uniendo a los pueblos de Santiago del Estero por el Camino Real”. En esta edición la cabalgata iniciará a las 9 y contará con la participación de aproximadamente 500 jinetes más la presencia de dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Dicha cabalgata comenzará en Manogasta donde se encuentra el “Árbol Histórico” en el que descansó con sus tropas el ilustre prócer para terminar en una posta imaginaria situada en la Plazoleta “Madre de Ciudades” ubicada en el barrio San Martín.