Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 21 de Febrero del 2018
 
 

Se incrementa el numero de juicios con el nuevo Sistema Penal Acusatorio


Desde la implementacion del nuevo Codigo Procesal Penal, en noviembre de 2011 que se realizo en forma progresiva en los distintos centros judiciales de la Provincia, se incrementaron la cantidad de juicios orales bajo la modalidad de Tribunal Unipersonal y Colegiado, correspondientes a los juicios de Transicion y los que corresponden al nuevo Codigo, segun la fecha de cometido el ilicito.

 

 

El Sistema Penal Acusatorio se instauró primero en el Centro Judicial Frías, luego Banda, Añatuya, Termas, Capital y recientemente en Monte Quemado. Completa la renovación de las instituciones, la creación de la Oficina de Gestión de Audiencias del Tribunal de Juicio Oral, OGA, en octubre del 2014, dedicada al trabajo operativo y administrativo de los juicios, con el objetivo de agilizar y optimizar el trabajo de los jueces.

Desde la dirección de la mencionada oficina, informaron que a partir de febrero de este año se vienen realizando hasta el momento 140 juicios orales aproximadamente, con un promedio de 4 semanales, tres colegiados y el otro, unipersonal. Este número está determinado por la cantidad de vocales que hoy integran el Colegio de Jueces, formado por 12 magistrados pero que actualmente cuenta con 11, encontrándose un cargo vacante.

Agregaron que la proyección de los dos últimos meses del año, sería de 35 juicios, lo que completarían 175 aproximadamente, en 2017.

Autoridades de la OGA informaron que es una suma elevada con respecto a la cantidad de juicios que se realizaban con el antiguo sistema, en el que existían tres cámaras que en años de mayor actividad realizaban 30 juicios cada una como promedio, o sea de 90 a 100 juicios concluídos, en las distintas modalidades.