Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Se evaluan acciones realizadas por la Oficina de Violencia contra la Mujer


La Oficina de Proteccion a las Victimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial realizo un balance satisfactorio de su gestion anual por cuanto se alcanzaron las metas propuestas, a comienzo del 2017, en su compromiso institucional de prevenir y erradicar este flagelo social.

 

Autoridades de la dependencia señalaron que los ejes que rigen su labor tienden además de la atención diaria de las víctimas que se acercan a la oficina, a la prevención de hechos violentos a través de charlas de reflexión sobre la temática, destinadas no sólo a los distintos actores sociales, sino también a empleados del Poder Judicial que desde el año próximo, incluirá a los que se desempeñan en los centros judiciales del interior provincial.

En tal sentido, mencionaron que se realizaron encuentros de capacitación sobre violencia de género y violencia doméstica en diversos establecimientos escolares de ciudad Capital, La Banda y Termas de Río Hondo y UPA del barrio Cáceres.

Plan piloto

Indicaron que con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de personas que residen en parajes y espacios rurales distantes de los centros urbanos del interior, se implementó el Plan Piloto en Unidades Móviles de Atención a situaciones de Violencia de Género y Violencia Familiar, que se ejecutó en la localidad de San José de Boquerón, Dpto. Copo.

Aclararon que “estas unidades móviles permiten no sólo dar respuesta a las diferentes consultas que realizan las personas interesadas, sino también se reciben denuncias sobre los distintos tipos de violencia de género problemáticas relacionadas y se brindan capacitaciones en cada lugar al que se concurre”.

Relaciones interinstitucionales

En cuanto a la vinculación con organismos similares de otras provincias, mencionaron que durante el año se realizaron videoconferencias organizadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la OVFyM, con el apoyo técnico de Escuela de Capacitación del Poder Judicial. “Se trataron diversos temas, tales como Juzgar con perspectiva de Género, a cargo de la disertante Dra. Claudia Caputi; Género e Interculturalidad, a cargo de la Dra. Jimena Andino; Acceso a la Justicia. Perspectiva constitucional igualitaria de género, a cargo del Dr. Gustavo M. Hornos, presidente del Sistema interinstitucional de control de cárceles y Juez de Cámara Federal de Casación Penal.

Agregaron que los miembros del equipo participaron en diversas jornadas de perfeccionamiento profesional. “Las más destacadas tales como, Jornadas de Capacitación en Psicopatología Forense, por el Lic. Daniel Héctor Silva; VI Encuentro Anual de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina y los talleres dictados por profesionales de la Oficina de la Mujer de la CSJN, sobre Debida Diligencia y Factores e Indicadores de Riesgo en violencia doméstica que serán replicados en este Poder Judicial. El encuentro realizado en Buenos Aires por Alto Comisionado de Naciones Unidas, sobre El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género ilícitos”; Jornada de actualización y gestión de casos de violencia doméstica, organizada por la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, junto a otras OVD del país.

Eventos conmemorativos

Las profesionales se refirieron a las actividades realizadas en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo con idéntica dinámica. “Se instaló un stand informativo con folletos de la Oficina y ejemplares de leyes de Protección Integral, tanto nacional como provincial. El personal de la Oficina informó al público sobre los derechos que le asisten a las mujeres en situación de violencia y sobre la competencia de esta dependencia”.

Agregaron que en el mes de noviembre, se organizó un Concurso de Pintura con amplia participación de artistas locales sobre el tema “construyendo otros modelos, otros imaginarios, otras practicas sociales sobre violencia basada en el genero”.

Proyectos

Sobre la planificación del año próximo mencionaron que continuarán las jornadas de capacitación en las escuelas con fines preventivos.

En cuanto a las actividades de formación destinadas al personal del Poder Judicial, comentaron que “se agregarán como destinatarios los empleados de los Centros Judiciales del interior de la Provincia.

Por último, informaron que se continuarán brindando estadísticas de los casos tratados en esta área que aparecen en la página digital del Poder Judicial, en forma trimestral.