Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Mayo del 2018
 
 

Se creara el Departamento General de Pericias del Poder Judicial


En consonancia con las premisas de gestion del Superior Tribunal de Justicia de brindar un optimo servicio que ademas garantice ecuanimidad y transparencia, en breve comenzara a funcionar el Departamento General de Pericias que reorganizara el trabajo de los peritos en beneficio de quienes acuden a solucionar sus conflictos en el ambito tribunalicio.

 

 

El nuevo organismo tendrá por finalidad condesar toda la actividad administrativa de los distintos cuerpos de peritos que hoy existen en el Poder Judicial –asi como de otros que se puedan crear en el futuro-, tales como el Cuerpo Médicos Forense, Laboratorio de Genética Forense, el Gabinete de Psicólogos, Servicio Social Tribunalicio y el Gabinete de Informática Forense, de reciente creación, con el objeto de optimizar la función de los peritos, ya que se los liberará de las tareas administrativas.

Esta área, que funcionará en el subsuelo del edificio próximo a inaugurarse en estos días dentro del Palacio de Tribunales, prevé un procedimiento de sorteo de peritos, a través de un sistema informatizado que permitirá brindar garantía de transparencia.

Otra particularidad de su competencia será el encargado del Registro Único de Peritos, en donde podrán inscribirse los profesionales que deseen ejercer esta actividad, para obtener una matrícula judicial que los habilite como auxiliares de la Justicia, conforme a la especialidad que ejerzan, a fin de jerarquizar su tarea. La primera etapa de la puesta en funcionamiento del organismo estará dedicada al reempadronamiento de los actuales peritos, que se podrá realizar a través de la página web del Poder Judicial.

 

PERICIAS INFORMÁTICAS

 

Asimismo, y como se adelantara, se crea el Gabinete de Informática Forense, con el objetivo de elaborar las pericias informáticas que sean solicitadas por los distintos organismos judiciales, siguiendo los estándares de la ciencia forense para el manejo de evidencia digital y conforme un protocolo o guía de actuación.

Cabe destacar, que la fecha de la puesta en funcionamiento del Gabinete será determinada en breve por la Sala de Superintendencia del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, que ya se encuentra abocada a dotarlo de la más moderna estructura tecnológica, adquiriendo equipamientos tanto de hardware como de software indispensables. Además, se profundiza la capacitación de quienes en un futuro se integrarán como peritos.

Este tipo de medidas, impulsadas por el Superior Tribunal, significan nuevas líneas de acción que se enmarcan en la innovación permanente para lograr excelencia en la gestión de quienes prestan servicio en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial santiagueño.