Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Realizan una prueba piloto de oralidad en el proceso civil


Se avanza en la incorporacion de la oralidad en el proceso civil en Santiago, por iniciativa del Superior Tribunal de Justicia.

 

La Comisión Interinstitucional, formada por diputados provinciales, magistrados del fuero civil, representantes de los Ministerios Público de la Defensa y Fiscal y del Colegio de Abogados, se encuentra abocada en confeccionar el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. 

Uno de los avances jurídicos de dicha reforma es incorporar la oralidad en sus diferentes procesos. En tal sentido, el presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay avanzó en los primero lineamientos de actualización y modernización de la legislación nacional con el Dr. Héctor Mario Chayer, a cargo de la coordinación y ejecución del proyecto por la Reforma del Código Civil y Comercial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Además, se avanzó en la ejecución de un plan de trabajo que incluye actividades académicas, diagnósticos, estudios, análisis y eventos sobre la gestión y la normativa del proceso civil y comercial, con el intercambio de diferentes jurisdicciones. También, proveer apoyo técnico y financiero cuando correspondiere a las diferentes experiencias locales, a través de convenios específicos. 

“Encuentros como estos son fundamentales por cuanto nos permiten adecuar los mecanismos para la adopción de la oralidad civil y comercial efectiva para lograr la inmediación entre los jueces y las partes, evitar la delegación de funciones, concentrar la actividad procesal y evitar formalidades irrelevantes”, mencionó Argibay en cuanto a la importancia de esta reunión. 

Asimismo, fue de suma importancia el primer vínculo interinstitucional establecido, por cuanto se planteó la posibilidad de realizar una experiencia piloto en nuestra provincia sobre la oralidad en el proceso civil y comercial, a implementarse próximamente.