Santiago del Estero, Argentina | Domingo 18 de Febrero del 2018
 
 

"Las escuelas judiciales tienen que estar relacionadas con los problemas cotidianos"


En la continuacion de las actividades que se desarrollan en el marco del segundo dia del Congreso Nacional de Derecho Procesal, tuvo lugar una charla debate sobre la importancia de la capacitacion de los operadores judiciales, las que necesariamente deben vincularse a la posibilidad de resolver problematicas cotidianas.

 

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Leonel González Postigo, director del área de capacitación del Consejo de Estudiantes de Justicia de las Américas (C.E.J.A). Este organismo tiene como misión apoyar a los Estados de la región en sus procesos de reforma de la Justicia, para lo cual desarrolla actividades de capacitación, estudios e investigaciones empíricas.

El disertante posee una amplia trayectoria en materia de capacitación judicial, consideró que las escuelas deberían ser más la instancia de resolución de problemas que de entrega de conocimiento.

Hizo hincapié en la necesidad de ser parte integrante del proceso, ya que “no se recoge la experiencia del participante, sino que intervengo en esa experiencia”, enfatizó.

El debate continuó haciendo referencia a las falencias de las escuelas judiciales, las cuales radican en que no son utilizadas como una estrategia para aumentar los estándares de trabajo ni para corregir prácticas desvinculadas de un código o que entran en contradicción con instancias del proceso.

“Existen casos en que se solicitan ciertas capacitaciones, por parte de Poder Judicial y cuando se ahonda en la solicitud, se topa con que son razones personales de un juez que no pudo complementar una maestría o un fiscal que no pudo realizar un curso por falta de tiempo, es generalmente personal y no funcional”, aseguró González.

En lo que refiere a las nuevas tecnologías, admitió que existen innegables aportes positivos; sin embargo, advirtió que es necesario que éstas integren al participante, porque no hay que confundir poseer una plataforma, realizar cursos virtuales o tener un método e-learning, con un cambio de paradigma en la educación. “El núcleo del problema son las capacitaciones unidireccionales”, opinó.

Finalmente, comentó que las capacitaciones judiciales se vienen desarrollando desde aproximadamente treinta años y aunque los paradigmas fueron cambiando, recalcó que la línea conductora actual es la generación de estándares en la formación judicial, los que  se debaten actualmente en la Organización Internacional de Capacitación Judicial.