Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

La funcion preventiva de la responsabilidad civil tiene una buena aplicacion


El juez de la Camara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad bonaerense de Azul, Dr. Jorge Galdos, aseguro que la funcion preventiva de la responsabilidad civil esta funcionando muy bien en general y que las provincias deben adecuar sus legislaciones especificas, a la vez que surgen modalidades inusuales y at?picas en su aplicacion.

 

“Lo que se necesita para lograr una implementación más efectiva es precisamente que las legislaciones locales adecuen los Códigos Procesales, para poder tener más institutos procesales, herramientas y tipos de juicios que permitan optimizar esta función”, sostuvo el especialista.

En su visita al Poder Judicial santiagueño para disertar sobre “Función preventiva de la responsabilidad civil”, en un curso organizado por el Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga”, formuló declaraciones sobre la aplicación de estas nuevas herramientas y el modo de optimizar sus resultados para prevenir responsabilidades futuras.

-¿Cuál es la importancia de la prevención en la responsabilidad civil?

La función preventiva de la responsabilidad civil es una modalidad, una ampliación incorporada en el nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde el 1º agosto del 2015. Habitualmente, se hablaba que la responsabilidad civil es resarcir, indemnizar, compensar el perjuicio ocasionado a otro. Restituir la situación al estado anterior al hecho dañoso, con una indemnización en dinero o en especies.

El nuevo Código Civil tiene una modalidad fenomenal que es la responsabilidad civil como una función para actuar, antes de que se produzca el daño. Lo que procura es evitar los daños previsibles que pueden suceder en el marco de la vida en sociedad. Es actuar, intervenir hacer funcionar el sistema de la responsabilidad antes que el daño se produzca, adoptando medidas preventivas en caso donde la amenaza del daño es evidente y notoria.

-El bozal legal ¿es una práctica que se tornó usual como medida preventiva?

Hay distintas herramientas procesales, distintos mecanismos en un juicio. Por ejemplo, en mi experiencia detectamos en un cruce ferroviario déficits en el sistema de señalamiento carretero, entonces dispusimos medidas de oficio para que las autoridades pertinentes señalicen el lugar advirtiendo perjuicios potenciales. Esto tiene muchísimos matices y herramientas procesales porque lo que se pretende sobre todo es proteger los valores fundamentales de las personas que son la vida, la integridad psicofísica.

Una de las grandes novedades es el cuidado de la intimidad de la persona y para prevenir el daño se prevé el bozal legal para impedir injurias. Esta herramienta está muy vinculada a la realidad de hoy, de las redes sociales y los medios de comunicación actuales, y se otorga en carácter restrictivo porque debe cuidarse además, la libertad de expresión y la libertad de prensa.

-¿Cómo se puede lograr mayor efectividad de la medida?

Se requiere adecuar los Códigos de Procedimiento Civil y Comercial a las nuevas expectativas que está generando esta nueva función de la Responsabilidad Civil.

Esta provincia tiene mecanismos procesales que son las medidas autosatisfactivas al igual que otras provincias, salvo Buenos Aires. Se requiere mayor profundización y estudio.

Estas herramientas deberían estar previstas normativamente en las legislaciones locales porque lo que es procesal, lo que es adjetivo, es propio de las provincias.

Aquí se está implementando muy eficientemente pero lo que se requiere para lograr mayor evolución en general, seguir trabajando para logar las modificaciones de los códigos procesales de las provincias y de ese modo acompañar con mayor firmeza y con mayor razonabilidad todas estas medidas que se están implementando.

- ¿Cuáles son los alcances logrados dentro de la reforma del Código Civil y Comercial?

Este es el llamado Código de los consensos porque es el fruto de debates, de intercambio de ideas y uno de los pocos códigos del mundo que tiene esta característica de la prevención. Se procuró receptar normativamente en un código, la mayoría de opiniones, los resultados que se venían dando tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, por eso se adoptaron las opciones propiciadas anteriormente por los tribunales y por lo autores en su aspecto mayoritario.

Hay distintas modalidades porque son distintos los instrumentos a partir de los cuales puede actuar la función preventiva de la responsabilidad civil. Puede ser pedido de parte o de oficio, lo admite el Código actual que lo dice expresamente y puede ser por distintas vías procesales.