Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 21 de Febrero del 2018
 
 

La Dra. Kemelmajer destacó la importancia práctica de la modificación del Código Civil


La Dra. Aída Kemelmajer destacó la importancia de conocer determinados aspectos delDerecho Civil y Comercial, para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos, señaló cuando expuso sobre prescripción y caducidad en su reciente visita al Poder Judicial de Santiago del Estero.

 

En este marco, la profesional determinó lo importante de la temática para los ciudadanos pues “el ejercicio de los derechos depende del tiempo y si la gente no sabe que hay un plazo para ejercerlos, concurre tarde a consultar un letrado, este presenta tardíamente las peticiones y personas que tendrían derechos los pierden, de modo que es un tema de mucha significación práctica”.

A raíz de la modificación de nuestro código, muchas de las instituciones legales en él contenidas, han sufrido modificaciones drásticas y la temática de la prescripción y la caducidad no es una excepción.

De acuerdo a lo  señalado por la entrevistada, en primer lugar se incorporó al código, una regulación sistemática de la caducidad, dejando bien en claro cuando los jueces, puede invocarla si las partes no la han hecho primero; cuestión que ha generado numerosas controversias.

“Hay algo en lo que insisto respecto de este nuevo código y es que tanto para la prescripción como para la caducidad, se incorporó en materia jurisprudencial, las resoluciones más aceptadas en el país, de modo de terminar con algunas dificultades que encontrábamos en resoluciones contradictorias entre provincias o entre Nación y provincias” expresó.

“En relación al nuevo código, en general está funcionando muy bien, especialmente en aquellas materias de aplicación inmediata, como son aquellas referidas a las personas y al derecho de familia. En materia de contrato, hay poca jurisprudencia pues el código, legisla en relación a aquellos acuerdos que se celebran con posterioridad al primero de agosto del 2015”; aclaró la profesional.