Santiago del Estero, Argentina | Viernes 25 de Mayo del 2018
 
 

La biblioteca del Poder Judicial, un lugar que revaloriza el libro como material de consulta


La biblioteca del Poder Judicial se sumo a los cambios institucionales promovidos para mejorar el servicio de Justicia, para lo cual actualmente cuenta con un completo material bibliografico y actualizo su red informatica para agilizar las consultas que realizan magistrados, funcionarios y abogados litigantes.

 

Creada en 1974, con un volumen de 800 libros y publicaciones especializadas, en aquel entonces sus usuarios eran únicamente los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Ese criterio se modificó posteriormente y en los últimos años tomó un notable impulso esta repartición, debido a las medidas adoptadas por las actuales autoridades del Alto Cuerpo.

El Dr. Eduardo Federico López Alzogaray, vicepresidente segundo del STJ y supervisor del área, señaló que “la tendencia mundial es realizar la lectura en forma digital, por ello se trabajó fuerte con el área de informática para la implementación de un sistema de búsqueda rápida, mediante un programa sencillo de aplicar. Esta medida dio resultados exitosos en poco tiempo, mejorando el servicio en las consultas técnicas de quienes necesitan de la biblioteca. Sin embargo, el organismo preserva libros antiguos, algunos de ellos donados por estudios jurídicos locales, ellos constituyen un material inédito que vale la pena conservar, aunque sean estos de menor consulta. Incluso estos libros se mantienen en óptima condiciones de preservación, con la intervención del área de Encuadernación del Poder Judicial, quienes se encargaron de su restauración y puesta en valor”, agregó.

En tanto, el magistrado resaltó que se prioriza la adquisición de material bibliográfico novedoso, motivo por el que se mantiene permanente contacto con las editoriales de vanguardia especializadas en Derecho.

Sistema de búsqueda digital

Con el propósito de mantener la vigencia de este organismo de consulta técnica jurídica se actualizó su sistema informático, creándose un servidor de gestión integral de bibliotecas para atención externa y gestión administrativa.

Para agilizar el acceso a este servicio con la implementación de la “búsqueda rápida” se ingresa un vocablo que defina el tema a consultar y de inmediato aparece un completo catálogo de libros con datos completos de su autor, año de edición, número de páginas y todo lo relacionado con el material requerido.

El nuevo sistema optimizó la inmediatez en la consulta on line agilizando eficientemente el servicio prestado.

Consultas frecuentes

Con un amplio horario de atención al público, de 7 a 21 horas, el objetivo es satisfacer la demanda de los profesionales, para lo cual se dispone de un completo material de lectura, respaldada con la infraestructura acondicionada para brindar comodidad a los usuarios en su sala de lectura.

La mayor parte de las consultas son realizadas por magistrados y funcionarios, así como también por profesionales que se desempeñan en distintos órganos del Poder Judicial,  litigantes y alumnos de la carrera de Abogacía.