Santiago del Estero, Argentina | Martes 21 de Agosto del 2018
 
 

Escuelas judiciales del pais se reunieron para debatir temas de actualidad


Del evento participaron las Dras. Graciela Neirot de Jarma y Josefina Filippi, directora y coordinadora, respectivamente, del Centro Unico de CapacitaciOn "JosE BenjamIn Gorostiaga" del Poder Judicial de Santiago del Estero.

 

La oralidad en los procesos de Derecho Privado y la capacitación sobre los procedimientos en casos de violencia de género fueron los ejes tratados por las escuelas judiciales del país, en un nuevo encuentro organizado por Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas, por la Junta Federal de Cortes y los Superiores Tribunales de Justicia, realizado el 9 y 10 de este mes, en el Centro de Formación Judicial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación a la intervención local, las profesionales se refirieron al inicio del proceso de reforma Civil y Comercial que se realiza en la Provincia, a fin de introducir la oralidad en los procesos de Derecho Privado.

En cuanto al segundo tema propuesto, expusieron sobre el desarrollo de la política institucional del STJ sobre violencia de género, implementada desde la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer y el Juzgado de Género. También resaltaron las capacitaciones realizadas para lograr sensibilización, difusión y acceso a justicia de las personas involucradas, como también las actividades de extensión a mujeres residentes en zonas rurales, alejadas de los centros judiciales, mediante unidades móviles de atención.

La Dra. Neirot de Jarma comentó que “todos los años la Red de escuelas de capacitación, que pertenecen a los STJ de las provincias argentinas, realizan estas reuniones para evaluar los procesos de capacitación judicial de todas las jurisdicciones del país”.

Comentó que la particularidad de este congreso, a diferencia de los anteriores, es que “participaron exclusivamente escuelas y centros de capacitación que trabajaron en talleres y comisiones, sin dictado de conferencias magistrales sobre temas específicos, como en ediciones anteriores”.

Estos encuentros de capacitación y fortalecimiento interinstitucional responden a las medidas de gestión implementadas por el STJ con el objetivo de optimizar su servicio de justicia, en beneficio de la comunidad.