Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Mayo del 2018
 
 

El STJ creo el Archivo Digital de Protocolos y


El Superior Tribunal de Justicia dispuso la creacion del Archivo Digital de Protocolos, organismo que depende de la Sala de Superintendencia del Notariado y que entrara a funcionar el proximo 1? de enero.

 

  Los magistrados dictaron la acordada que significará para todos los escribanos en ejercicio que conviertan en archivo digital cada uno de los protocolos que confeccionen, los que deberán ser remitidos mensualmente a la Sala de Superintendencia del Notariado.

  Además, se estableció que “todo el proceso de digitalización deberá realizarse observando lo establecido por la Ley Notarial Nº 3662 respecto al secreto profesional (…), como también lo dispuesto en el Código Civil y la Ley Notarial, respecto de la expedición de copias y procedimientos en caso de pérdida, destrucción, hurto, robo o deterioro de los Protocolos”.

  Cabe señalar que la información se almacenará en un sitio Web del Poder Judicial, quedando como documentación original en un resguardo digital. Así se evitará cualquier ruptura o manipulación en el texto, con lo que se podrá dar fe de su legalidad.

  El resguardo digital de la documentación notarial se acompaña mediante el uso de la firma digital, la que ha sido aprobada este año por el Poder Legislativo de la provincia, por lo que los notarios se incorporan al uso de este instrumento legal en su actividad profesional.

  Además, para hacer más fluida y eficiente la comunicación con cada uno de los escribanos, las autoridades judiciales dispusieron que se creen casilleros virtuales de notificación notarial, para lo cual los profesionales deberán registrar un dominio electrónico particular.

  Por otra parte, la acordada contempla procesos de capacitación para quienes deberán operar el sistema de digitalización de protocolos, decisión ya se notificó oportunamente al Colegio Notarial de Santiago del Estero y al Archivo General de la Provincia.

  Este tipo de acciones de gestión del STJ tiene como objetivo primordial le resguardo de los actos notariales y una contribución importante a la seguridad jurídica.