Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Mayo del 2018
 
 

El Sistema Penal Acusatorio agilizó recursos de apelación y dictado de sentencias


El 20 de abril del año 2012 se puso en práctica la oralidad de las apelaciones en el Fuero Penal, lo que significó una notable agilización en la tramitación de las causas, siguiendo con los lineamientos de gestión impulsados por el Superior Tribunal de Justicia.

La adaptación al nuevo modelo de trabajo se ha realizado de manera progresiva y por Circunscripciones Judiciales, el que ha comenzado a arrojar  resultados positivos.

  De acuerdo con los datos estadísticos procesados, en el año 2014 fueron 20.831 las causas ingresadas en los Juzgados en lo Criminal y Correccional de toda la provincia.

  Partiendo de este total, 572 causas que llegaron a la instancia recursiva, sea por medio de la Cámara de Apelaciones Penal o el Tribunal de Alzada, tuvieron resolución.

  En el año 2015, ingresaron 15.084 expedientes, de los cuales 750 fueron tratados en la segunda instancia.

En el año 2016, se incorporaron 14.335 causas y los camaristas penales se pronunciaron respecto a  689 expedientes.

  En el año en curso, los casos que fueron elevados a revisión en el Fuero Penal suman  2.019, los que se encuentran en proceso.

  Los números reflejan la agilización de los trámites, que es una de las premisas del Sistema Penal Acusatorio, para que el servicio de Justicia sea eficiente y cumpla con las expectativas de la sociedad santiagueña.