Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Mayo del 2018
 
 

El lunes comienza la reinscripcion de peritos


El Departamento General de Pericias es un organismo recientemente creado por Acuerdo de la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, que esta ubicado en el subsuelo del edificio central de Tribunales, como respuesta a las necesidades que presenta el sistema, que actualmente cuenta con un listado de peritos desactualizado, ya que no registra bajas ni altas.

 

Entre otros inconvenientes, se detectó la falta de clasificación de los auxiliares de Justicia por especialidades; discrecionalidad en nombramiento de peritos; excesiva burocracia del procedimiento de designación de los mismos que conspira contra la celeridad de los procesos; etc.

                   La problemática descripta pretende encontrar solución en este Departamento, a cargo de un Coordinador con título de abogado, y bajo la dependencia de la Prosecretaría de Información Jurídica del Superior Tribunal de Justicia.

                   Por esa razón, los vocales del Alto Cuerpo se propusieron crear un Registro Único de profesionales auxiliares de la Justicia, jerarquizando la función de los peritos mediante acuerdos de cooperación con los Colegios y Consejos que nuclean a muchos de ellos. Además, se sistematizan las normas que regulan la inscripción, designación y actuación de los peritos.

                   A la vez, se ha dispuesto concentrar en el Departamento General de Pericias, la actividad administrativa de los cuerpos de peritos oficiales del Poder Judicial: médicos forenses, psicólogos forenses, de Genética Forense, de Servicio Social Tribunalicio y el novel Gabinete de Informática Forense, así como también la de otros que pudieran crearse. Todo ello a los fines de garantizar la equidad y transparencia de los procedimientos de sorteos de peritos a través de un sistema informatizado.

                   Por ende, la actividad del Departamento comprenderá la gestión administrativa tanto para la inscripción en el Registro Único como para la designación de los peritos por medios electrónicos; coordinación para la producción de los informes en el tiempo previsto; todo lo relativo al trámite y otorgamiento de turnos para: entrevistas en cámara Gesell y personales, exámenes médicos, extracción de muestras, visitas para informe socio-ambiental, etc. Otra atribución es la organización de tareas interdisciplinarias entre los distintos cuerpos de peritos y su capacitación constante.

                   El próximo lunes el Departamento General de Pericias comienza a funcionar, en una primera etapa, con el reempadronamiento de los actuales peritos, que podrán reinscribirse durante todo el mes de noviembre a través de la página web del Poder Judicial:www.jussantiago.gov.ar, para lo cual tienen la obligación de contar con un número de casillero virtual a los fines de las notificaciones.

                   Por consultas, se puede concurrir a la Prosecretaría del Información Jurídica, sita en el primer piso del edificio histórico de Tribunales, con ingreso por la calle Chacabuco.