Santiago del Estero, Argentina | Sábado 23 de Junio del 2018
 
 

Bajo porcentaje de reincidencia se registra en la OMAS de Termas


Desde que se implement? el Sistema Penal Acusatorio en Termas de Rio Hondo, en agosto del 2015 por el que comenzaron a funcionar la oficina de Medidas Alternativas y sustitutivas, OMAS, y la Oficina de Gestion de Audiencias, OGA, ingresaron 614 causas con distintas figuras delictivas. Hasta este momento se encuentran cumplidas 214 e incumplidas, 93. Las restantes se encuentran en tramite.

 

Para este tipo de delitos menores se imponen causas como trabajo comunitario, compensación económica para un resarcimiento a la víctima, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacciones, asistencia a tratamiento en caso de adicciones y ejecución de medidas cautelares, como restricción de acercamiento y exclusión del hogar.

La Dra. Mónica Cebrián, directora de la OMAS, resaltó que es bajo el porcentaje de reincidencia y desobediencia judicial y mencionó que las principales actividades que realiza la oficina además del control del cumplimiento de las penas de los condenados, a través de la confección de la planilla de libertad controlada, se tramitan permisos para viajes hacia ciudades turísticas,  por ser Termas de Río Hondo una ciudad golondrina.

Aclaró que, a la vez, a los autorizados se les realiza un minucioso control con llamadas telefónicas periódicas, sean personales y a las comisarías en las que deben concurrir quienes están bajo el régimen de control del organismo judicial.

Comentó que, además, se realiza un relevamiento de las instituciones y profesionales con los que se trabaja como escuelas, centros de rehabilitación y otros organismos del Poder Judicial.

Por otra parte, se controla y monitorea a personas que cometieron delitos fuera de la provincia y que ya regresaron a esta ciudad, enviando informes periódicos a los organismos judiciales que lo requieren.

Agregó que al Juzgado de Ejecución Penal del Poder Judicial se envían informes socioambientales, para sus evaluaciones de libertad condicional y se realizan controles a condenados que solicitan.

Asimismo, se trabaja con el Patronato Deliberado para los que realizan controles de prisión domiciliaria.

En cuanto a los delitos más frecuentes, el primer lugar lo ocupan las amenazas y lesiones en el contexto de violencia de género; abusos sexuales simples y gravemente ultrajantes; lesiones leves y graves; homicidios grado de tentativa y, por último, robos y hurtos.

La funcionaria realizó un balance positivo del trabajo que vienen realizando desde su inauguración y resaltó un óptimo trabajo conjunto con el equipo del Juzgado de Ejecución Penal del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.