Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

El Registro Provincial de Datos Genéticos aportará precisiones a los procesos judiciales


El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, encabezó hoy el acto protocolar en el que anunció la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos, que funcionará en la órbita de la Justicia santiagueña.

 

En la ceremonia, estuvo acompañado en el estrado por los Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, vicepresidentes primero y segundo del Alto Cuerpo, respectivamente y por el vocal Dr. Eduardo Llugdar.

Además, participaron el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao y el Ing. Adrián Suárez, secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia.

Asimismo, asistieron el defensor general del Ministerio Público, Dr. Enrique Billaud; magistrados; funcionarios; empleados judiciales e invitados especiales, quienes se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de gestión del máximo tribunal santiagueño para dar respuesta concreta a los requerimientos de la comunidad, en un cambio de paradigma social que significa adaptar la institución a los cambios constantes que tiene el mundo y a los que no está ajeno Santiago del Estero.

Para ello, es imprescindible incorporar tecnología a los procesos judiciales, para que la prueba pericial científica aporten, desde las ciencias auxiliares al Derecho, herramientas para que los magistrados puedan arribar a una decisión objetiva y justa.

Luego de la proyección de dos videos institucionales y la entega de un presente al funcionario nacional, el Dr. Argibay expresó el agradecimiento a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, ya que cedió el uso del software denominado GENis, el que aportará el soporte informático fundamental para realizar estudios de ADN comparativos, para que fiscales lleven adelante sus investigaciones.

En su alocución, el magistrado destacó la creación de la base de datos genéticos de la provincia en el seno de la Justicia local, lo que “permitirá a los operadores judiciales realizar análisis comparativos entre el ADN indubitado obtenido en la escena del hecho con el Registro de Datos Genéticos”.

Asimismo, indicó que “pocas veces pensamos en la percepción que el usuario tiene hacía los órganos juridisccionales, no solo en lo que  se refiere a los tiempos  en la respuesta de los magistados sino también en trabajar para mejorar la calidad del servicio de Justicia”.

En tal sentido, destacó la certificación de calidad Norma ISO 9001:2015 obtenida recientemente por parte del Poder Judicial, que apunta a brindar un servicio eficiente y eficaz, que sitúa a la Justicia provincial a la vanguardia en la región.

Para finalizar, ponderó la cooperación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología para acceder a imágenes satelitales del territorio santiagueño, lo que facilitará la localización de espacios rurales aptos para el aterrizaje de aeronaves clandestinas, para que “de ese modo se avance en la lucha contra el narcotráfico, que responde a la decisión del Estado provincial de asumir la competencia en la lucha contra el narcomenudeo”.

Palabras de Barañao

Por su parte, el Dr. Barañao destacó el cambio de relación institucional entre organismos nacionales y de las provincias

 “Estamos orgullosos desde la Nación , expresó el funcionario,  de la calidad de gestión de la Justicia de Santiago del Estero en el servicio que brinda, no sólo para dar mayor certeza a las decisiones judiciales, sino también  para garantizar el acceso a una Justicia equitativa”.

Durante mucho tiempo, en Argentina los cientificos realizaban investigaciones pero no se aprovechaba esa información, lo que decantó en que la ciencia no tenga participación pública, afirmó Barañao.

Para concluir su mensaje, el visitante enfatizó el rol que la  ciencia juega en los países desarrollados. “Por eso, explicó, es fundamental apostar a la tecnología en todos los ámbitos de las ciencias del saber, con mucho más énfasis aquellas que apuntan a resolver un conflicto para restaurar el orden social”.