Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

El Poder Judicial realizó campaña de prevención de violencia de género en el interior provincial


La Oficina de Protección a las Víctimas de la Violencia y la Mujer (OVFyM) tiene como objetivos centrales asesorar a quienes afrontan situaciones violentas y prevenir este flagelo, para lo cual toma contacto con la comunidad para trabajar en ese sentido.

 

En esa línea de gestión, el equipo interdisciplinario del citado organismo se trasladó a la localidad de Taboada (departamento San Martín), para realizar un operativo de capacitación a través de las Unidades Móviles de Atención.

Para conocer detalles sobre esta iniciativa, el Área de Prensa del Poder Judicial dialogó con la licenciada Claudia Osorio Meneghini, jefa del Área de la Mujer de la OVFyM, quien destacó que el operativo respondió a un pedido de las autoridades educativas de la Escuela Nº 82 “Manuel Taboada”.

La presencia de este equipo técnico del Poder Judicial tuvo carácter preventivo e informativo. En la oportunidad, se abordaron cuestiones referidas a los órganos en los que pueden realizarse denuncias, así como también para conocer diferentes formas de violencia contra la mujer.

En tal sentido, la psicóloga detalló que en la capacitación se trabajó en la importancia de reconocer los signos de alerta tempranos, que permitan detectar factores e indicadores de riesgo sobre las diferentes manifestaciones de violencia.

En cuanto a la evaluación de la experiencia, la funcionaria expresó: “Fue satisfactoria, porque a través de estas intervenciones se pone énfasis en la prevención, como una manera de visualizar y desnaturalizar la problemática.”

Los operativos responden a las exigencias de capacitación, asesoramiento y atención de consultas en casos de violencia familiar y de género. Paralelamente, se fortalece la presencia institucional respecto al acceso a la Justicia en las localidades del interior.

Cabe mencionar que el encuentro se desarrolló ante una nutrida concurrencia, lo que evidenció el interés de la comunidad en participar e interiorizarse acerca de este flagelo social. A los miembros de la educativa, se sumaron personal policial, municipal y del área de salud, así como también particulares interesados en esta temática.

De esta forma y en cumplimiento con la línea de gestión del Superior Tribunal de Justicia, la OVFyM busca profundizar su inserción en la sociedad, a través de las Unidades Móviles de Atención que ofrecen asesoramiento especializado sobre la problemática a instituciones, tanto estatales como privadas, de la capital y el interior santiagueño.