Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Intenso trabajo de la OGA Banda:más de 500 audiencias en casi tres meses


La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Centro Judicial Band realizó más de 500 audiencias durante los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre, cantidad que supera notablemente las concretadas en el mismo período del año anterior, cuando se totalizaron 430.

 

La función de este organismo es brindar agilidad y trazabilidad a las solicitudes de audiencias de los representantes de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, abogados particulares o querellantes, coordinando la actividad diaria de los magistrados con el resto de los operadores judiciales.

La Dra. Carolina Isa Obeyd, coordinadora de esta dependencia, explicó que el trabajo de designación del magistrado que intervendrá en cada causa se realiza con un programa informático que realiza el sorteo electrónico y aleatorio, que fue diseñado por el Área de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial.

Al respecto, comentó que se fijan entre 12 a 15 audiencias diarias, en un plazo máximo de 24 horas de realizado el pedido por alguna de las partes. Éstas se realizan en forma simultánea en las tres salas que dispone el Centro Judicial Banda, debates y resoluciones de los jueces que se graban en soporte digital.

El mayor numero de audiencias corresponde a los delitos asociados con hechos de violencia, en el marco de violencia de género y contra domicilios, por lo que las estadísticas están encabezadas por lesiones y amenazas, siguiendo en orden decreciente robos, abuso sexual agravado por el vínculo; estafas, portación de armas y hurtos.

En relación a los casos de narcomenudeo, cuya competencia recientemente la Provincia tomó a su cargo para promover la investigación y sancionar a quienes infringen la ley, comentó que se incrementaron las presentaciones por parte de Fiscalía hacia los Jueces de Control.

La modalidad de trabajo adoptada por este organismo permite agilizar y resolver procesos penales en plazos razonables, tal como lo establece el Sistema Penal Acusatorio, premisa esencial dispuesta por las autoridades del Poder Judicial para optimizar el servicio de Justicia.