Santiago del Estero, Argentina | Lunes 15 de Octubre del 2018
 
 

El STJ local estuvo presente en la Conferencia de las Cortes Supremas del Grupo de los 20


El Poder Judicial santiagueño, representado por los Dres. Sebastián Argibay y Carlos Lugones Aignasse, presidente y vicepresidente segundo del cuerpo colegiado, respectivamente, participa en la Conferencia Judicial de las Cortes Supremas del Grupo de los 20 (G20), que tiene lugar entre hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La ceremonia de apertura tuvo lugar esta mañana en el Salón Onyx 3 del Alvear Icon Hotel, ocasión en la que hicieron uso de la palabra el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y el recientemente designado presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz.

La temática del encuentro denominado J20 es “El Rol del Poder Judicial en el desarrollo equitativo y sostenible” y congrega a magistrados de las máximas autoridades judiciales de los países miembros del G20, reunión previa a la que mantendrán los respectivos jefes de Estado, a fines de noviembre próximo en la capital argentina.

Los temas que desarrollarán, en una doble jornada mediante la modalidad de taller en el Centro Cultural Kirchner, se refieren a los Derechos Sociales; Justicia y Género y El rol de la Justicia en la lucha contra el narcotráfico.

Activa participación

En el marco de los talleres programados, el Dr. Argibay intervendrá en la que abordará la última de las cuestiones apuntadas en el párrafo anterior, en virtud de que la Justicia provincial asumió la competencia en las causas de narcomenudeo desde el 1º de septiembre, lo que constituye un nuevo desafío para la institución.

La conferencia constituye el ámbito propicio para la puesta en común y el intercambio de experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan los Poderes Judiciales, así como también discusiones sobre Derechos y Justicia; desarrollo sostenible; fortalecimiento del Estado de Derecho; reforma judicial y democracia global, entre otros.

Cabe consignar que el G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países industrializados y otros emergentes de los cinco continentes, entre los que se encuentra la Argentina.