Santiago del Estero, Argentina | Jueves 18 de Octubre del 2018
 
 

Se incrementó la cantidad de causas en los juzgdos de paz letrado


Los Juzgados de Paz Letrado incrementaron notoriamente la cantidad de causas que se tramitan en ellos, debido al aumento de la litigiosidad que se produjo en los últimos años, por el cambio de la competencia y la ampliación de los montos de las demandas.

 

Responsables de cada uno de los cuatro órganos jurisdiccionales, que dialogaron con el Área de Prensa del Poder Judicial, coincidieron en que ingresan con más frecuencia en turno y que los escritos presentados mayoritariamente se refieren a cobro de pesos.

Sobre el particular, autoridades del Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación, comentaron que ingresan también en número considerable amparos, prescripciones, desalojos y debido al cambio de la competencia, se incrementó el número de expedientes por sucesiones.

Cabe mencionar que el trámite se inicia en la Mesa General de Entradas, donde se recibe el expediente, que en caso de que contenga la documentación pertinente, como copia para traslado e impuesto, se da curso al primer decreto.

Del mismo modo, desde el Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación se señaló que hubo un incremento considerable de expedientes que se ventilan en el organismo durante el año en curso, si se lo compara con el 2017.

En tal sentido, destacaron que debido a la ampliación de montos y en virtud del cambio de competencia que entró en vigencia a mediados de 2017, el número de expedientes que se tramitaron desde el 1 de enero del 2017 al 30 de mayo del mismo año fue de 612 y a partir del segundo semestre el total de expedientes fue de 1.444.

Además, destacaron que el aumento se consolidó en lo que va de 2018, ya que hasta el 1º de octubre llevan ingresados 2.362 requerimientos.

El ingreso de demandas de reclamo de daños y perjuicios, por accidentes de tránsito, representa una novedad en el Juzgado de Paz Letrado de Tercera Nominación.

En tal sentido, profesionales de dicha repartición apuntaron que alrededor del 85% de las causas que se tramitan son por cobro de pesos, aunque también hay presentaciones por sucesiones, interdictos, desalojos. Además, dijeron que el total de causas por mes es de 250 aproximadamente.

En la misma línea, personal del Juzgado de Paz Letrado de Cuarta Nominación expuso que allí se ventilan causas sobre cobro de pesos en un 90% y que el cambio de competencia significó un aumento de los montos en lo que refiere a locaciones y sucesiones.