Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Profesionales de la Psicología destacaron labor del Poder Judicial santiagueño


Dos psicólogas forenses destacaron la infraestructura edilicia del Poder Judicial y la conformación de un equipo profesional que se aboca a la atención de personas con conductas violentas sometidas a un proceso penal, en el seno del Gabinete de Psicología Forense.

 

Ambas profesionales expusieron en el marco del XV Congreso de Psicología Forense, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples Poder Judicial provincial.

Una de ellas, la Lic. Julieta Monasterio, quien se desempeña en el Poder Judicial catamarqueño, dialogó con el Área de Prensa del Poder Judicial, ocasión en la que destacó la infraestructura del Poder Judicial de Santiago del Estero y la forma en que se vincula al Derecho con las Ciencias Auxiliares.

Con respecto a la forma de abordar la problemática del testimonio judicial de menores, la visitante indicó que “trabajamos en una traducción práctica de este concepto, que plantea que el menor que transita un conflicto, ya sea por vía judicial o administrativa, debe tener participación y debe ser escuchado”.

En esa línea destacó que desde este enfoque jurídico se trabaja con la figura del abogado del niño, contemplada no solo en el Código de Fondo sino también por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, enfatizó que la Psicología realiza los aportes tendientes a que el magistrado pueda merituar la autonomía progresiva del menor que transita este conflicto judicial.

Importancia de la modernización

La forma en la que cada provincia determina sus políticas de Estado, en lo que respecta a las temáticas abordadas en el Congreso de Psicología Forense, es un aspecto significativo para establecer parámetros en las distintas regiones del país.

Sobre el particular, la Lic. Miriam Bottino opinó: “Santiago del Estero está en un nivel muy avanzado en el tratamiento de la temática, ya que cuenta con recursos y una mirada abierta a la percepción de nuevas situaciones que se evidencia en el Juzgado de Género y un centro de asistencia al hombre violento.”

La profesional, que es coordinadora del Departamento Interdisciplinario de Evaluación de Riesgo en Violencia Doméstica y de Género de la Provincia de San Luis, consideró que los encuentros nacionales de la especialidad brindan la posibilidad de intercambiar experiencias, material bibliográfico, inquietudes, y nuevas herramientas.

En esa línea, destacó que uno de los objetivos es descentralizar la administración de Justicia, ya que existen regiones en las que el acceso a los Centros Judiciales es complicado, con traslados costosos. En tal sentido, los Centros de Mediación y la intervención de los jueces de Paz Letrado cumplen una labor fundamental, indicó la entrevistada.