Santiago del Estero, Argentina | Jueves 18 de Octubre del 2018
 
 

Juzgado de Trabajo y Minas aumenta la cantidad de causas decretadas


El Juzgado de Trabajo y Minas de Primera Nominación busca certificar el proceso interno de decretos y para ello se fijó como objetivo aumentar la cantidad de causas decretadas, hasta llegar mensualmente a los 700 expedientes.

 

Esta acción se enmarca en el programa de Gestión Norma ISO 9001:2015, que tiene como premisa alcanzar un óptimo desempeño de los recursos encaminada a prestar un servicio eficiente a la ciudadanía.

Cabe destacar que la incidencia del proceso en pos de la certificación trajo considerables repercusiones en el organismo. En tal sentido, el Juzgado tenía 554 causas decretadas al comenzar la certificación. En adelante, el trabajo se  enfocó en avanzar hasta la meta que se propusieron, que es de 700 decretos mensuales y con un “umbral de cumplimiento de 650 providencias” que constituye un piso de rendimiento, indicaron

Entrevistados por el Área de Prensa del Poder Judicial, sus autoridades destacaron: “El acompañamiento y la asistencia del Superior Tribunal de Justicia en su carácter de Alta Dirección, en todo lo que se refiere a capacitación, que no sólo abarco la norma ISO y su implementación, que apunta a mejorar la eficiencia en la tarea diaria”.

Cabe mencionar que a partir de estadísticas internas, se verificó una mejora en el rendimiento, reflejado en el  número de 811 causas decretadas, superándose con creces las expectativas planificadas.

En referencia al proceso de certificación indicaron que “gracias a la eficiente comunicación interna y a la deliberación constante del equipo de trabajo de la oficina de decretos, en el mes de junio se alcanzó el objetivo final de 732 decretos. En tal sentido, buscamos mejorar también la calidad y tenemos muy buenas expectativas de lograrlo, sobre la base de la capacitación constante que recibimos.”

Además, resaltaron la importancia de las encuestas de satisfacción realizadas con los profesionales del Derecho, ya que a partir de los datos recogidos se puede detectar aquellas flaquezas en las que se debe mejorar la gestión.

La iniciativa del Superior Tribunal de Justicia procura respaldar las políticas destinadas a mejorar la eficiencia y eficacia del servicio de la institución, mediante el monitoreo y seguimiento de los objetivos tendientes a modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo.