Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Optimizar el sistema de libramiento de oficios es la meta de un Juzgado de Paz Letrado


El Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación busca certificar el proceso interno de libramiento de oficios, con el objetivo de reducir el período que actualmente insume este procedimiento.

 

El titular del organismo, Dr. Adrián Rodrigo Sanjuán, brindó detalles al Área de Prensa respecto de la certificación que aspiran obtener. “En el marco de la certificación de calidad de la norma ISO, hemos sido uno de los diez organismos elegidos para certificar, y en tal sentido hemos optado por el proceso de firma de oficios”, explicó.

A continuación, detalló que se certifican todas las etapas del proceso, desde que ingresa el oficio para la firma hasta que queda a disposición del abogado para que lo retire.

“En tal sentido, comentó el magistrado, buscamos reducir el tiempo del libramiento de oficios a una semana, ya que actualmente ese plazo es de dos a tres semanas. Además, se controla con el sistema de gestión de expediente, cuyo plazo es inviolable”, indicó.

Cabe mencionar que otro de los aspectos que se busca mejorar es la calidad de los oficios, para satisfacer los requerimientos, tanto de los profesionales del Derecho como de los justiciables, que son en definitiva, los destinatarios de esta iniciativa.

En la misma línea, el Dr. Sanjuán enfatizó  que “hemos recibido el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia en su rol de alta dirección en lo que refiere a capacitación de la norma ISO, y de recursos informáticos, insumos, mobiliarios para volcarlos al proceso que deseamos certificar”.

Además el Juzgado capitalino realiza encuestas de satisfacción entre los letrados, cuyos primeros datos obtenidos muestran resultados positivos.

Encaminado a alcanzar el objetivo de fortalecer la imagen institucional en la comunidad, el Superior Tribunal de Justicia trabaja para sostener e incrementar la optimización constante de los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, para brindar mayor transparencia a la gestión.