Santiago del Estero, Argentina | Jueves 18 de Octubre del 2018
 
 

Juzgado de Familia busca certificar su proceso interno de Mesa de Entradas


La Norma ISO 9001:2015 requiere la determinación del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad en una organización, estableciendo los campos de aplicación.

 

En función de ello, el Superior Tribunal de Justicia adopta medidas para enfrentar los riesgos y oportunidades que pueden afectar, en forma positiva o negativa, a su nivel de calidad del sistema de gestión.

En este marco, el Juzgado de Familia de Segunda Nominación es uno de los organismos seleccionados y se encuentra en proceso de certificación de su proceso interno de su Mesa de Entradas.

Sobre el particular, la titular del organismo, Dra. Mónica Bravo Mayuli, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, brindó detalles de las tareas que vienen realizando para alcanzar la meta mencionada.

“El Juzgado certifica el proceso en la Mesa de Entradas y el objetivo que nos propusimos es la disminución del tiempo de atención de los usuarios externos”, afirmó.

Cabe mencionar que este trabajo involucra también a los usuarios internos, ya que tiende a disminuir el tiempo de la devolución que realizan los decretadores.

En tal sentido, la magistrada destacó que “una vez que se recibe el expediente del usuario externo, que puede ser del profesional, los particulares o bien la Mesa Única de Entradas, se procesa el expediente, hasta que es entregado a los decretadores”.

En la misma línea, la titular del Juzgado capitalino señaló que “la implementación del programa en el organismo es exitosa, ya que apunta a mejorar la eficacia, no sólo para alcanzar el objetivo propuesto sino también mantenerlo, que muchas veces es lo más complicado”.

Desde el organismo destacaron el apoyo del Superior Tribunal de Justicia a través de la capacitación no solo para el personal involucrado en el proceso de certificación, sino también a todos los miembros del Juzgado en lo referente a la Norma ISO 9001:2015, en qué consiste, cómo se implementa, si es útil para detectar debilidades en los organismos y trabajar en su eliminación.

Para finalizar, la Dra. Bravo Mayuli ponderó la importancia de la elección del proceso a certificar, que surgió de la observación del trabajo cotidiano y del servicio ofrecido a los usuarios, dado que la atención de ellos es un aspecto crucial en el óptimo funcionamiento del organismo.

 El STJ trabaja para cumplir los compromisos de fortalecer los procesos administrativos y jurisdiccionales  y difundir las buenas prácticas laborales con el objeto de simplificar la gestión y mejorar la prestación de un servicio efectivo.