Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

El STJ expuso líneas de acción a jueces para implementar la oralidad en el Fuero Civil


La Sala de Superintendencia del Poder Judicial mantuvo hoy una reunión, con magistrados de Capital y el interior provincial, en la que se expusieron las líneas de acción y plazos para la implementación de la oralidad en los procesos civiles, prevista para antes de que finalice este año.

 

         El encuentro fue encabezado por los Dres. Sebastián Argibay; Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, quienes dieron a conocer el cronograma diseñado por el Superior Tribunal para llevar a la práctica una herramienta que permitirá agilizar la tramitación y resolución de las causas, que se radiquen en los Juzgados en lo Civil y Comercial y de Paz Letrado de toda la provincia.

         En ese sentido, los integrantes del Alto Cuerpo indicaron que colaborarán con las autoridades Juzgados, que ingresarán en esta nueva dinámica, con la asignación de relatores para avanzar en la resolución de expedientes en trámite.

        Paralelamente, se continuará con la capacitación para los jueces, secretarios y empleados que se desempeñan en el Fuero Civil, tal como viene sucediendo a lo largo de este año para que los recursos humanos estén preparados para afrontar este nuevo desafío laboral.

         La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es un salto cualitativo en el servicio que brinda la Justicia santiagueña a los ciudadanos.

         La implementación del proceso monitorio es una de las bases de esta propuesta para reducir los plazos de las causas, dar transparencia e inmediatez a la producción de pruebas, mientras que a las partes le facilitará el contacto personal con el juez que resolverá su litigio.