Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 19 de Diciembre del 2018
 
 

Ampliamente satisfactoria la respuesta de los peritos a la convocatoria del Poder Judicial


La convocatoria realizada por el Departamento General de Pericias del Poder Judicial para la inscripción de profesionales postulantes a integrar el Registro Único de Peritos (RUP), que concluyó el pasado 31 de agosto, significó un avance más para la consolidación del sistema que ya funciona con gran aceptación de los magistrados y funcionarios, como de los profesionales del Derecho, en los distintos Juzgados.

 

Los solicitantes que culminaron el procedimiento de inscripción son 80 y a otros 20 les resta la presentación de parte de la documentación requerida para su chequeo, por lo que puede deducirse que 100 nuevos profesionales se sumarán a este servicio.

En este segundo llamado, se destaca la amplia variedad de profesiones que respondieron a la convocatoria como ingenieros, médicos de distintas especialidades, psicopedagogos y psicólogos que se sumarán a la tarea judicial, aportando su perfil académico.

La Dra. María Esperanza Lorefice, coordinadora del organismo, que depende de la Prosecretaria de Información Jurídica, destacó la difusión institucional en los distintos consejos y colegios profesionales de la provincia que favoreció la respuesta de los matriculados.

Explicó que luego de la acordada del STJ de admisión de los peritos propuestos, se tomará juramento y se otorgará la matrícula, con lo que ya estarán en condiciones de prestar su servicio.

Por otra parte, resaltó los beneficios de la implementación del sistema de sorteo electrónico vigente desde del 1 junio de este año, que es de gran utilidad para los organismos judiciales que ya están designando de esta forma a los peritos, garantizando así la equidad e igualdad en la selección.

El próximo llamado a inscripción de peritos será en febrero del próximo año, según acordada emitida al respecto.