Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Cuales son los daños punitivos, una nueva figura en el Derecho del consumidor


La figura de los daños punitivos es un instituto adoptado del Derecho Anglosajón, que apunta a sancionar a quienes actúan con absoluto desinterés respecto de los derechos de terceros.

 

Con motivo de su visita a la provincia para participar de una disertación, el Área de Prensa del Poder Judicial entrevistó al Dr. Fernando Colombres, especialista en Derecho Empresarial, quien brindó detalles de la temática.

“En abril se cumplieron diez años, expresó el profesional, de la incorporación al Derecho Argentino de la figura de los daños punitivos en el artículo 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, instituto que ha tenido una buena acogida como ley positiva”.

Respecto con la aplicación de este instituto, el letrado comentó “que los operadores jurídicos, sobre todo los abogados, no conocemos bien este instituto y por ende no lo manejamos como se debería”.

En la misma línea, remarcó que “las condenas por daños punitivos no son lo contundentes que deberían ser para prevenir y castigar el perjuicio ocasionado”, aseveró.

Cabe destacar que se implementa sólo en el ámbito de la relación de consumo y que no es posible accionar por fuera de ella, es decir, en caso de responsabilidad civil o en una relación laboral.

Consultado rsobre las formas en que se aplica la sanción, el Dr. Colombres precisó: “Se tramita por vía judicial, no siendo posible accionar mediante Defensa del Consumidor. Es decir, por vía administrativa y se impone una multa al proveedor de bienes o servicios que actúa con malicia, la que va a favor del consumidor. El monto de la condena dependerá de la discrecionalidad del juez, cuyo límite es de cinco millones de pesos”.

Actividad de capacitación

En horas de la tarde, ante un interesante marco de público, se desarrolló la disertación “Daños Punitivos. Artículo 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor”, a cargo del Dr. Fernando Colombres.

La actividad, organizada por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial “Dr. José Benjamín Gorostiaga”, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen María Argibay” y responde a los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia de promover la actualización constante de sus agentes.

Cabe mencionar que los destinatarios de la disertación fueron Magistrados y Funcionarios del Fuero Civil y Laboral del Poder Judicial y de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa.

Durante su alocución el profesional hizo un balance de la primera década de implementación del instituto en el sistema jurídico argentino.

En la oportunidad destacó la buena recepción que tuvo la figura proveniente del Derecho Anglosajón, que se traduce en la ausencia de planteos de inconstitucionalidad, incluso de parte de los proveedores a quienes se les aplica la sanción.

Además destacó que se debe trabajar en la permanente actualización de los profesionales del Derecho, a los fines de conocer con profundidad esta figura que apunta fundamentalmente a prevenir las prácticas que atentan contra el Derecho de los consumidores.