Santiago del Estero, Argentina | Jueves 18 de Octubre del 2018
 
 

El STJ propicia la capacitación en el abordaje de casos de abuso de infantes


Autoridades del Poder Judicial mantuvieron esta mañana un encuentro con funcionarios gubernamentales y una legisladora provincial, para tratar la difusión y la capacitación para actuar en los casos de violencia, según lo establece el "Protocolo Interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos para Santiago del Estero".

 

El Salón Presidencia del Palacio de Tribunales fue el lugar donde se realizó el encuentro, que fue encabezado por el presidente y vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Sebastián Argibay y Carlos Lugones Aignasse.

En representación del Poder Ejecutivo, asistieron la ministra de Salud, Dra. Natividad Nasiff; el subsecretario de salud, Dr. Cesar Monti; el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; la diputada provincial, Georgina Sosa y la directora de Administración del CEPCI, Gabriela Vaca.

En la apertura de la reunión, se exhibió el video instructivo sobre las particularidades y objetivos del Protocolo, que define el modo de actuación de personas e instituciones en casos de detectarse un presunto caso de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, el Dr. Argibay expresó que “nuestro principal objetivo fue crear un marco teórico que incremente la protección de los niños. Esto se tradujo en una labor comprometida con el objetivo de evitar la revictimización de aquellos, ya que atravesaron por una situación violenta y lamentablemente el sistema jurídico necesita de ellos para poder para poder condenar ese hecho”.

“Por ello, agregó, buscamos que su exposición se produzca por una única vez y de un modo valido, para que después lo organismos judiciales puedan sostener esa acusación prescindiendo de la víctima”. 

A continuación, comentó que “presentado el proyecto, es momento de entrar en la segunda etapa, que es la de difusión y capacitación de este Protocolo, para promover la naturalización de su uso, así como también para evitar la revictimización de los infantes damnificados”.

Con esta exposición, el presidente del Alto Tribunal invitó a los presentes a colaborar con la promoción de este Protocolo, a la vez que ofreció la colaboración de la institución en futuras capacitaciones sobre esta temática.

Así fue que propuso que un próximo encuentro se realice en el Ministerio de Educación, permitiendo instruir al personal docente y no docente en la problemática, que se hará extensivo a representantes de los diferentes centros recreativos y de deportes a donde los niños concurren asiduamente.