Santiago del Estero, Argentina | DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2026
 
 

Inundaciones en frontera entre Nepal y China: al menos 160 muertos y cientos de turistas desaparecidos

Los estragos climáticos despertaron incluso la inquietud del presidente de China, Xi Jinping.

Al menos 160 personas murieron, y más de 400, la mayoría extranjeras, figuraban como desaparecidas el miércoles tras las repentinas inundaciones que arrasaron los valles de la zona fronteriza en el Himalaya entre Nepal y China.

 Las inundaciones devastaron pueblos, arrasando casas, carreteras, puentes y centrales eléctricas.

 Videos difundidos por medios de comunicación regionales y publicados en redes sociales muestran violentos torrentes de agua que atraviesan valles y pasos de montaña, derribando puentes y represas y arrasando edificios, reportó CBS News.

La policía nepalí confirmó que se recuperaron al menos 157 cadáveres tras las devastadoras inundaciones, indicaron CNN y Euronews.

 Al otro lado de la frontera, las autoridades chinas informaron de 3 muertos y 265 desaparecidos en el condado de Gyirong.

 Hikmat Singh Ayer, director ejecutivo y alto funcionario de la Junta de Turismo de Nepal, declaró a CBS News que 403 personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones. Indicó que entre los extranjeros desaparecidos se encuentran 33 estadounidenses, 34 australianos, 24 canadienses, 4 alemanes, 19 malayos y un israelí.

 Un balance oficial anterior realizado por la Oficina del Primer Ministro nepalí detallaba que entre los desaparecidos había además 44 miembros del Ejército, 28 policías, 13 efectivos de la Fuerza Armada de Policía y 60 trabajadores de distintos proyectos hidroeléctricos, reportó el sitio DW.

 A las 8:37 a.m., hora local, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó inicialmente de un temblor en la región, registrado como un terremoto de magnitud 4,4 a lo largo de la frontera entre Nepal y China, al norte de Katmandú, reportó CNN.

 Casi al mismo tiempo, una “avalancha” de hielo y rocas —más bien un deslizamiento de tierra en este caso— arrasó la ladera de una montaña y se precipitó al río Lhende Khola, afluente del río Bhote Koshi, que fluye desde China hasta Nepal, a menudo a través de profundos desfiladeros.

 Posteriormente, el USGS aclaró que el temblor no fue un terremoto, sino que fue causado por el propio deslizamiento de tierra, excepcionalmente potente, que tuvo una magnitud equivalente a un terremoto de 5,2.

 El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shishir Khanal, señaló que los primeros indicios apuntaban a que un terremoto registrado por la mañana habría provocado un gran deslizamiento de tierra que bloqueó temporalmente el cauce del río en territorio tibetano, antes de que la acumulación de agua desencadenara la crecida sobre territorio nepalí.

 

Humanidades dio inicio al XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina

Con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y escritores de distintas universidades del país, quedó formalmente inaugurado el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, un espacio de encuentro y reflexión que durante tres jornadas aborda las múltiples expresiones de las literaturas argentinas, sus lenguas, territorios y culturas.

Zamora quiere ser candidato a presidente y promete traer a cuatro gobernadores peronistas y un radical

El ex gobernador de Gerardo Zamora es reconocido por sus pares del norte. Quintela trabaja para "unir partes" y reúne a 15 intendentes bonaerenses.

 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Tras un amanacer frio, Santiago tendrá una máxima de 27°C

El Servicio Mateorológico Nacional, anticipa jornadas cálidas hasta mañana jueves, y anticipa tormentas para la madrugada y mañana del viernes.

El Mercado Artesanal Municipal realizará un ciclo cultural el próximo viernes

En el marco del Ciclo Cultural MAM Tutapi, el próximo 11 de septiembre, a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita, se desarrollará una jornada que reunirá música en vivo, artesanías, micrófono abierto y gastronomía en el Complejo Parque Norte.

Fuentes se reunió con directivos de una cooperativa de gestión cultural y turística

La intendente Norma Fuentes mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cooperativa de Gestión Cultural y Turística Ckayna Cunan, con el objetivo de fortalecer el diálogo y avanzar en acciones conjuntas orientadas al desarrollo cultural y turístico de la ciudad.