Santiago del Estero, Argentina | Lunes 21 de Mayo del 2018
 
 

En el primer semestre del año se inauguraría el nuevo edificio del Centro Judicial Termas


El funcionario judicial se reunió con sus pares y empleados de los Juzgados de Crimen 1ª y 2ª Nominación de la ciudad termal.

 El vice-presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Eduardo Llugdar recorrió la obra de construcción del nuevo edificio del Centro Judicial de Termas que se inauguraría en el primer semestre del presente año. 
Posteriormente, se dirigió hasta las instalaciones de los juzgados de Crimen de 1ª y 2ª Nominación del Dpto Río Hondo, donde se reunió con funcionarios y empleados para que estos se interioricen del mecanismo del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio que entrará en vigencia cuando se inaugure el flamante edificio judicial termense. 
Luego, en conferencia de prensa, Llugdar manifestó: ‘La idea del Superior Tribunal de Justicia y autoridades de aplicación es que la próxima jurisdicción que se va incorporar al nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio será Las Termas de Río Hondo como en la actualidad rige en Frías, Añatuya y La Banda’. 
Añadió: “La ciudad termal será la próxima porque se calcula que en un par de meses vamos a tener la infraestructura adecuada y que es el tiempo que demandará la terminación de la construcción del nuevo Centro Judicial Termas que está avanzado y se inaugurará en breve. Una vez que contemos con la mencionada infraestructura, como ha acontecido en La Banda, Frías y Añatuya, Las Termas tendrá el beneficio del nuevo sistema penal que favorecerá tanto a la víctima como al imputado”. 
Destacó: ‘Lo que se busca con este sistema es que sea transparente y que todas las personas involucradas, inclusive la sociedad, puedan tener un acceso directo a donde se producen los actos judiciales. El sistema penal nuevo implica que todas las cuestiones se resuelven en audiencias públicas donde no solamente puedan estar presentes las partes sino también la prensa y cualquier ciudadano que quiera participar. Por eso son audiencias públicas donde el juez ya no es el investigador de los delitos. La idea es que el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio se ponga en marcha cuando se inaugure el nuevo Centro Judicial Termas, estuve conversando con los responsables de la empresa constructora y me informaron que están trabajando en los detalles internos y en un plazo de 70 días estarían entregando la obra. Para el segundo semestre de este se estaría inaugurando el nuevo Centro Judicial”