Santiago del Estero, Argentina | Martes 11 de Diciembre del 2018
 
 

Nuevo aumento: por el costo del biodiésel, YPF y Shell subieron 2% el precio del gasoil


Los aumentos se concretaron un día después de que el Gobierno autorizara una suba del 17% en el precio de adquisición del biodiésel

 

Apenas un día después de que el Gobierno autorizara un aumento del 17% en el precio de adquisición del biodiésel, uno de los componentes de los combustibles, las petroleras YPF y Shell aumentaron entre 2,2% y 2,5% el precio del gasoil común y premium que pagan los consumidores en las estaciones de servicio.

En la red de estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires, el precio pasó de $28,89 a $29,64 para el gasoil y de $34,65 a $35,41 para el gasoil premium. En el caso de Shell, el aumento fue de 2,3%: el litro de gasoil subió de $36,65 a $37,50; y el litro de gasoil premium, de $30,53 a $31,23.

"Fue el aumento número 12 en lo que va del año, con lo cual estamos batiendo un récord en la cantidad de aumentos en un año que todavía está lejos de terminar. Tanto la nafta como el gasoil tiene un componente de biocombustibles. El biodiésel tiene un precio que está fijado por el Gobierno y la incidencia sobre el precio final del gasoil de entre 2% y 2,5%", detalló Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Para el empresario, es difícil determinar qué precios tendrán los combustibles a fin de año, pero aseguró que habrá nuevos incrementos. "Para saberlo, hay que conocer cuál será el precio del dólar y del precio internacional del crudo en diciembre. Aumentaron casi un 50% los combustibles en lo que va del año y desde que se liberaron los precios en octubre del año pasado, la suba fue del 75%", precisó Castellanos.

En la Resolución, firmada por el secretario Javier Iguacel y publicada el lunes 10 de septiembre, se justificó la suba del biodiésel por "las recientes alteraciones cambiarias" y el impacto que tuvo en los precios del aceite de soja —principal insumo para la elaboración de biodiésel— el nuevo régimen de pago de retenciones. 

"Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente. Los combustibles diésel tienen un 10% de biodiésel y las naftas tienen un 12% de bioetanol", explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Los combustibles vienen de registrar aumentos de entre 8% y 12% durante los primeros días de septiembre. Para lo que queda de 2018, ya hay otro aumento previsto de acuerdo a la actualización del impuesto a los combustibles, que se hará efectivo en diciembre.