Santiago del Estero, Argentina | Martes 22 de Mayo del 2018
 
 

Temporada gripal: quienes deben vacunarse, cuanto cuesta y donde deben hacerlo


Los cambios temporales se hacen notar y con ellos llegan los problemas. Como evitar la gripe.

 

Temporada gripal: quiénes deben vacunarse, cuánto cuesta y dónde deben hacerlo Con la llegada del otoño y los cambios de tiempo, las alergias y enfermedades respiratorias comienzan a aparecer. La gripe es de las más comunes pero se puede evitar con sólo ponerse la vacuna. ¿Quiénes deben colocársela sí o sí? ¿Para quiénes es gratuita y cuánto cuesta para los demás? ¿Dónde la ponen? Acá las respuestas. “Las dosis ya se comenzaron a enviar a distintos puntos de la provincia. Todas las semanas distribuimos lo que nos mandan desde la Nación”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Este año la vacuna antigripal es distinta: tiene tres cepas

Desde el organismo aseguraron que quienes deben colocársela lo antes posible y de forma gratuita son aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo:

- Niños de 6 a 24 meses.

- Embarazadas.

- Mamás recientes (hasta 10 días después de haber parido).

- Personas con enfermedades de riesgo de entre 2 y 64 años.

- Mayores de 65 años

Los incluidos en ese grupo pueden acercarse a los centros vacunatorios gratuitos, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) u hospitales públicos de la provincia. Todos los que concurran a colocarse la vacuna deberán llevar la receta médica correspondiente.

Aquellos que no formen parte del segmento de riesgo deberán asistir a los vacunatorios privados o bien comprar la dosis en la farmacia. El precio actualizado de la medida para una persona es entre $320 y $400 (entre $220 y $300 más que el año pasado).

Según un experto, siempre hay riesgo de pandemia de gripe

La campaña de vacunación antigripal 2018 está en marcha desde la última semana de marzo. Personal de la salud ya fue inmunizado.

“Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D, pero los causantes de las epidemias estacionales son los virus de tipo A y B”, explica el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando nos vacunamos no recibimos un simple refuerzo sino una vacuna actualizada para garantizar la protección más amplia y adecuada posible de los virus gripales circulantes.